Cervezas de Juego de Tronos, the winter is coming...


Primer post del año y un gran dilema a la hora del tema a tratar. Lo habitual en estos casos suele ser un compendio o resumen de lo acontecido el año anterior, o mejor aún, comentar las cervezas más destacadas que vieron la luz durante el año recién extinto.
Sin ánimo de dejar aparcada mi valoración sobre las cervezas más interesantes de 2012, quería comenzar este recién empezado 2013, con una entrada dedicada a la que posiblemente sea uno de los bombazos comerciales del año en lo que a materia cervecera se refiere.

Seguramente muchos habrán oído hablar, o incluso se encontrarán entre los más fieles seguidores, de la saga épica literaria y cinematográfica Juego de Tronos. Para los que aún no la conozcan, estamos hablando de, posiblemente, una de las series de televisión más exitosas de los últimos años, donde se plasma el contenido de la serie de libros del mismo título. Quizás su enorme éxito, se deba a su ambientación medieval, que en ocasiones puede recordar a El Señor de los Anillos, o a sus tramas complejas, repletas de intrigas, traiciones y alianzas, o a la personalidad de los numerosos personajes que aparecen, o al desarrollo inesperado por el que discurre el argumento, donde el lector o espectador puede encontrarse con numerosas sorpresas, o quizás por todas estas razones juntas. El caso es que la saga goza de un increíble éxito, lo que obviamente se traduce a su vez en un negocio fructífero de venta de libros, DVDs y merchandising. Pero curiosamente, hasta el momento nadie había tenido la idea de lanzar al mercado la cerveza oficial de la serie, que aún a riesgo de equivocarme, creo que será un enorme éxito comercial, allá donde puede ser adquirida.



La cervecera que va elaborar las cervezas oficiales de la serie, es una cervecera estadounidense, como muchos ya supondrían, aunque muy poco conocida en España. La Ommegang Brewery, ubicada en el estado de Nueva York, es quien sacará al mercado la primera de la gama de cervezas de Juego de Tronos en el mes de Marzo de este mismo año, coincidiendo con el comienzo de la tercera temporada de la serie de TV en Estados Unidos. Según la información de que dispongo, parece ser que la fábrica elaborará hasta cuatro referencias diferentes dentro de la gama vinculada a Juego de Tronos. Todas serán lanzadas al mercado a lo largo del año 2013, y tendrán un nombre y etiquetado inspirados en la serie, como es lógico.

La primera cerveza de las cuatro verá la luz en primavera y se llamará Iron Throne Blonde Ale (haciendo referencia al codiciado trono por el que luchan muchos de los protagonistas de la serie). Al parecer será una cerveza con algo más de 6º de alcohol, y comercializada en formato de 75 cl. con un precio que oscilará entorno a los 7,50 euros al cambio

Sobre la cervecera...

La cervecera Ommegang, con sede en Copperstown, se encuentra especializada en ales de tipo belga. Solo con su nombre, ya podíamos intuir que precisamente su especialidad estaría centrada en ese tipo de cervezas, ya que Ommegang es el nombre que recibe el popular festival que tiene lugar en la capital belga en el mes de julio, y que conmemora la entrada del emperador Carlos V en la ciudad de Bruselas el 2 de Junio de 1549, con su hijo Felipe II, y sus hermanas Leonor de Austria y María de Hungría. 

La cervecera comenzó a gestarse en 1997 cuando Don Feinberg, un gran aficionado a las cervezas belgas, puso en marcha el proyecto de una fábrica de cerveza propia, construyendo un edificio especialmente diseñado sobre la base de una casa de campo tradicional belga, situada en una antigua finca de 136 acres, en un paraje muy hermoso, junto al valle del Río Susqehanna, seis kilómetros al sur de Cooperstown.

Don Feinberg vendió la fábrica en 2003 a la conocida cervecera Duvel Moortgat, quienes fabrican la célebre Duvel entre otras. Duvel Moortgat elaboró cantidades limitadas de cerveza para Ommegang en 2006, con el objetivo de ayudar a satisfacer la creciente demanda que tenían las cervezas, ya que en 2005 fueron incapaces de que su producción pudiera cubrir toda la demanda.

Actualmente se distribuyen sus cervezas en 43 estados, incluyendo Washington DC, Alaska y Hawai, pero excluyendo Montana, Idaho, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Wyoming, Virginia Occidental y Mississippi, y fuera de sus fronteras han conseguido por el momento llegar a Suecia.

Cada verano, la cervecería organiza un gran evento de cata de cervezas, conocido como "Bélgica llega a Cooperstown", que se celebra un sábado de julio, y que incluye cuatro horas de degustación de cerveza ilimitada con más de 200 diferentes referencias belgas o de estilo belga, acompañado de comida, música en vivo, y una fogata.


A pesar de que no se encuentra entre las más conocidas micros norteamericanas que van llegando a España últimamente, basta con sólo echar un vistazo a las puntuaciones que recibe en ratebeer para que no alberguemos demasiadas dudas sobre la calidad de esta futura gama de cervezas. Además ha reicbido numerosos galardones en diferentes certámenes de prestigio, incluyendo el GABF. Cierto es que al tratarse de un producto sobre el que se presupone una disfusión masiva, y un gran éxito al vincularse a una popular serie de TV, particularmente tenía mis dudas, de si la cervecera que fuera a producirla sólo se iba a aprovechar de la imagen comercial, sin atender a la calidad del producto, como suele suceder en otros muchos casos, pero teniendo en cuenta las buenas referencias de la fábrica que va a lanzar las cervezas, no es lógico esperar que quiera echar por tierra su reputación adquirida, por lo que lo más probable es que detrás del nombre de Juego de Tronos, encontremos una cerveza que merezca la probar (y coleccionar, of course). Atentos estaremos...



Comentarios

  1. Debo ser el único que no está enganchado a la serie pero conocía la notícia y quizás sea la excusa para empezar a verla, jejeje!

    Me temo que lo complicado será verlas por aquí, aunque ahí es dónde algunos tenéis que poneros las pilas, jejeje!

    Un abrazo y espero tu resumen anual, yo ya he colgado el mío... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi al comienzo tampoco me consiguió enganchar la serie, con un desarrollo un tanto lento y tedioso, pero al final, los tres últimos episodios de la primera temporada consiguieron atrapar mi interés. Otro tema es que aparte hay que reconocer la buena factura que tiene la serie con un presupuesto elevado en ambientación, vestuario, decorados... En cuanto a las cervezas, lo más probable es que te encuentres en lo cierto y no lleguen por aquí, o quién sabe? lo mismo intentamos traerlas si nos llegan buenas referencias desde USA.
      Mi resumen anual será en el siguiente post; prometo leer el tuyo este fin de semana y comentar tanto en el post del resumen como en el de cervezas. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Aquí un talibán de los libros! La serie de libros se llama Canción de Hielo y Fuego, (A Song of Ice and Fire en la lengua de la pérfida albión), no Juego de Tronos, que es el primer libro y por alguna extraña razón da nombre a toda la saga televisiva.

    De la birra pues a ver, me imagino que estará sobrevalorada (en el sentido de que va a costar un cojón de pato) aunque me parece que puede servir para que los neofrikis de iPad, gafas de pasta y camiseta Stark (todos los neofrikis son fans de los Stark) beban algo más que Manhattans y gin-tonics con pepino.

    Ahí queda mi predicción para la posteridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los libros no los he leído. Me ha pasado como con otras sagas de éxito, véase el caso de Harry Potter, aunque la temática es muy diferente. Efectivamente estás en lo cierto en que la serie de libros se llama Canción de Hielo y Fuego, "sorry", pero preferí hacer alusión al nombre más comercial y popular de Juego de Tronos, que es el título de la serie televisiva, y por el que la mayoría del público español la conoce.
      En cuanto a la cerveza, en un comienzo me posicionaba como en tu caso, con cierto recelo, presuponiendo que seguramente estaría sobrevalorada tratando de aprovechar el tirón de popularidad de la serie, pero tratándose de esta cervecera la doy una oportunidad con bastante margen de confianza, ya que sus cervezas gozan de muy buena reputación. En cuanto al precio, si es el que han anunciado no resulta especialmente barata, pero tampoco demasiado cara, comparada con otras cervezas norteamericanas. Habrá que esperar pues, y comprobar si se cumplen tus predicciones ;). Salu2!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares