Entre triples anda el juego. Comparativa de las últimas triples.

Viendo el título del post, más de un navegante del ciberespacio tendría la impresión de que la presente entrada hablaría de baloncesto, deporte que por otra parte nos ha dado muchas alegrías en los últimos años a los españoles. Pero conociendo sobre qué llevo escribiendo casi 5 años, está claro que el título aprovecha el juego que dan las palabras, y el símil baloncestístico da pie para hablar de uno de los estilos cerveceros que me provocan mayor satisfacción, el de la "triples" de estilo belga. Representado por las cervezas trapenses y de abadía en sus orígenes, y por algunas cervezas laicas comerciales elaboradas en la propia Bélgica después, el estilo ha dado un salto fuera de las fronteras belgas en los últimos años, siendo interpretado por las cerveceras craft norteamericanas y también por las microcerveceras de nueva generación de diferentes países, a pesar de no ser el estilo más trabajado por ellas. En algunos casos, los ejemplos que se han cocinado en las "brewing rooms" de estas nuevas cerveceras, han logrado acercarse tanto a sus imitadas belgas primigenias que podría provocar alguna confusión sobre su origen, sin quedar muy claro si estábamos ante una triple belga o foránea. En otros (me atrevería decir que la mayoría de ellos), aún quedan a cierta distancia, lo que viene a demostrar que los clásicos serán siempre los clásicos y que nunca pasarán de moda, formando parte imprescindible del recorrido que ha de hacer un buen aficionado cervecero para aprender a reconocer los exponentes ideales que definen el canon de un estilo determinado, en este caso el de las triples belgas. En el post paso a hablar de las triples que he podido consumir durante los últimos meses, dejando mi impresión acerca de ellas. 



Alvinne Morpheus Triple

Alvinne es una de esas cerveceras que suscita pasiones y odios a partes iguales. Su particular estilo y uso de las levaduras otorga a sus cervezas un carácter muy especial, en el alambre que separa el error de la genialidad, y el caos de la ortodoxia. Sus responsables, Glenn Castelein y Davy Spiessens comenzaron su carrera profesional dentro de la industria cervecera de la forma más humilde posible, pero tal y como muchos otros cerveceros actuales empezaron, en el cobertizo del jardín de su casa. Sus cervezas no tardaron en generar torrentes de comentarios y su popularidad no hizo más que crecer como la espuma (la misma que en muchos casos produce la excesiva carbonatación de sus cervezas y que provoca no pocos enfados entre muchos aficionados al descorchar sus botellas por el verdadero géiser de espuma que generan). Su oferta resulta muy amplia, y el número de referencias elaborado es bastante elevado. Muchas de ellas son fruto de sus frecuentes colaboraciones con otras prestigiosas cerveceras del sector. La triple Morpheus, por ejemplo, es una cerveza que no resulta demasiado fácil de encontrar en establecimientos especializados. De hecho no suele aparecer con excesiva frecuencia, e incluso me llegaron a decir que había dejado de fabricarse, aunque al parecer no es así, por lo que con un poco de paciencia y suerte aún es posible adquirirla. En mi caso particular la botella que pude degustar corresponde a una cerveza de un año de guarda en el trastero de mi propia casa, a una temperatura constante que oscila entre los 14 ºC en invierno y 20ºC en verano.

Alcohol: 8,7º
Nacionalidad: 

OpiniónMucho poso de levadura. Efervescente y de nariz afrutada (manzana, albaricoque, fresas...) y dulzona, con un punto asidrado y ácido. Final seco.

Lo mejor: Su complejidad y originalidad.
Lo peor: Su excesiva carbonatación, que dificulta la percepción de la riqueza de matices.



St. Bernardus Tripel

Sobre la cervecera de abadía St. Bernardus se podrían llenar páginas y páginas. Para muchos críticos especializados y aficionados cerveceros se trata de una de las mejores cerveceras de abadía, si no la mejor, manteniendo como mundo aparte las excelentes y casi divinas cervezas trapenses. Esta consideración ha sido lograda en gran medida, gracias a su excelente cuádruple, la St. Bernardus Abt 12, que según versión de muchos miembros del sector, se trata de la misma receta que la empleada por la abadía trapense flamenca de Westvleteren, para elaborar su archiconocida y mitificada Westvleteren XII, ya que la cervecera de Watou fabricó para la mencionada abadía, la ale St. Sixtus dentro del circuito comercial, hasta que el acuerdo entre ambos que definitivamente roto en 1992. Aparte de la mencionada St. Bernardus Abt. 12, sus cervezas alcanzan una calidad sólo igualable por contadas fábricas dentro de los estilos trabajados. Desde su St. Bernardus Pater y St. Bernardus Prior, hasta su edición especial de Navidad St Bernardus Christmas, una de las mejores del género y que cada año conquista a un nuevo grupo de cerveceros, pasando por su incursión en el terreno de las cervezas blancas de trigo con su St. Bernardus Wit, otro ejemplo de manual o su excepcional edición limitada St. Bernardus Tokyo, elaborada para celebrar la apertura del primer pub-cervecería oficial de St. Bernardus en la capital japonesa, y que llegó a nuestro país en cuentagotas. O la no tan conocida Grottenbier, fruto de una receta del genial y tristemente desaparecido Pierre Celis, y el buen hacer de St. Bernardus, una cerveza elaborada a la antigua usanza, conservada en grutas y que comparte algún procedimiento dentro de su elaboración con el champagne. En el caso de la triple, no es la más fácil de encontrar, y por tanto no es la más frecuente dentro de los muestrarios de tiendas y cervecerías especializadas, por lo que si disponemos de alguna oportunidad para probarla hemos de aprovecharla para disfrutar de su elegancia y toque único de acidez achampanada final.

Alcohol:
Nacionalidad: 

OpiniónTriple de perfil maltoso, abundantes notas a cereal, levadura y especias. Algo menos afrutada y cremosa de lo esperado. Leve acidez al final.

Lo mejor: Su elegancia y buen trabajo de la malta.
Lo peor: Menor carácter afrutado y dulce del esperado.


Ter Dolen Triple

Se trata de una cervecera belga relativamente joven, situada en el bello enclave histórico del castillo de Ter Dolen del siglo XVI en la provincia de Limburgo, en Bélgica. Antiguamente habitado por los monjes de Sint Truiden y más tarde por el antiguo Primer Ministro belga Duvieusarttras ser adquirido por Mieke Desplenter y posteriormente rehabilitado en el año 1994, funciona como hospedería, pub-restaurante y cervecera.
Las cervezas elaboradas por la fábrica de Ter Dolen se enmarcan dentro de la tradición cervecera belga, destacando por sus cervezas de abadía (Ter Dolen Blond con 6,1º de alcohol, Ter Dolen Dark, con 7,1º de alcohol y la Ter Dolen Tripel con una graduación alcohólica de 8,1º) aparte de otro tipo de cervezas como una de frutas (Ter Dolen Kriek, con 4,5º de alcohol) y una reciente cerveza especial, la Armand, elaborada por primera vez en 2011 y que se encuentra dedicada al padre del fundador de la cervecera Mieke Duvieusart y que consiguió ganar la medalla de oro en la primera edición del Brussels Beer Challenge (una cerveza especialmente amarga, lupulizada con lúpulos Cascade  y que sólo puede ser consumida en el pub del castillo). 

Alcohol: 8,1º
Nacionalidad: 

OpiniónTriple con cuerpo y mucho sabor. Perfecto lacing, notas a azúcar, caramelo, especias y albaricoque. Final de notable amargor lupulado y sequedad.

Lo mejor: Cuerpo y sabroso perfil afrutado.
Lo peor: Lúpulo prominente en un final levemente desbalanceado.



De Ranke Guldenberg 

De Ranke es una cervecera belga, fundada en 1994, que curiosamente podría ser elegida como la representante ideal de la integración entre las diferentes comunidades del país. Los cerveceros Nino Bacelle y Guido Devos proceden de Flandes, la nueva fábrica se construyó en Valonia en el año 2005 y se fichó a un maestro cervecero de prestigio de Bruselas para ayudar con la producción. Algunas de sus cervezas ya han ocupado el protagonismo de este blog en más de una ocasión, gracias a la excelente calidad que ofrecen dentro de sus respectivos estilos, como por ejemplo su excelente IPA de estilo belga, la XX Bitter, que fue calificada por un tiempo como la cerveza más amarga de Bélgica, o su Kriek De Ranke, dentro del terreno de las cervezas de frutas de fermentación espontánea. La Guldenberg fue la primera cerveza lanzada al mercado en la historia de la fábrica. Bautizada así en honor a la la Abadía Guldenberg de Wevelgem, donde ya se elaboraba cerveza en el pasado, e inspirada en las triples de abadía incorpora un toque de autor característico de las cervezas de la marca.

Alcohol: 8,5º
Nacionalidad: 

OpiniónGran cerveza, inspirada en las triples de abadía pero más lupulada. Afrutada con presencia de notas de levadura y florales y de largo final.

Lo mejor: Su complejidad y riqueza de matices tanto en el espectro de la malta como en el del lúpulo y las especias.
Lo peor: No es una triple ortodoxa. Casi la podríamos catalogar como Strong Pale Ale Belga.




Kapittel Tripel Abt

Elaborada por la prestigiosa brouwerij Van Ecke (responsables del sello de cervezas de abadía Kapittel) en Watou (un pequeño pueblo flamenco situado a escasos kilómetros de la frontera con la vecina Francia), es una de las mejores triples que podemos encontrar dentro de las cervezas de abadía propiamente dichas al margen de las trapenses y con permiso de las triples elaboradas por St. Feuillien y Val Dieu. En un comienzo la gama Kapittel se centró en cervezas de fermentación mixta de estilo Oud Bruin, pero con el tiempo evolucionó centrándose en las cervezas de abadía. Su Het Kapittel Prior y su Het Kappitel Abt son sus cervezas más destacables al margen de la comentada triple. También elaboran alguna referencia interesante como la lupulada Popperings Hommelbier (que recibe su nombre en clara referencia a los próximos campos de lúpulo de Popperinge), o como la Watou's Wit, su representante dentro del estilo de las cervezas blancas de trigo belgas. La familia Van Ecke, propietaria de la fábrica desde 1862, también es dueña de una industria cervecera próxima, la cervecera Het Sas. Mientras que Van Ecke se encuentra especializada principalmente en las cervezas de abadía y otros estilos belgas tradicionales, Het Sas produce cervezas más mundanas dirigidas al gran público, destacando por sus lagers de tipo pils y sus cervezas de estilo inglés con bajo contenido alcohólico, entre otras.

Alcohol: 10º
Nacionalidad: 

OpiniónTriple soberbia con notas a malta, caramelo, azúcar, naranja amarga, melocotón, flores y especias. Cuerpo potente, seca y algo licorosa.

Lo mejor: Riqueza aromática. Incorporación de notas a confitura de naranja amarga en el conjunto.
Lo peor: Prácticamente nada, salvo un mínimo superabit de alcohol.


Kievit Zundert

Se trata de la segunda cervecera trapense holandesa, que forma parte de las últimas tres abadías que se han unido a la familia de las cervezas trapenses del Benelux, hasta alcanzar la decena. La abadía, ubicada en la pequeña localidad de Zundert, sitúa sus remotos orígenes a finales del siglo XIX. Desde 2009 la comunidad religiosa del monasterio decide iniciar su actividad cervecera como fuente de ingresos para el mantenimiento de la abadía, y es en 2012, hace tan sólo un par de años, cuando pueden reunir los fondos suficientes, a partir de las ventas de la cerveza que elaboran, para la construcción de la fábrica actual. Hasta el momento sólo mantienen una única referencia, una triple de gran calidad, con un carácter caramelizado y afrutado y un componente especiado, que me causó una gran impresión tras probarla recientemente, tal y como reflejé en una entrada del blog de hace unos pocos meses.

Alcohol:
Nacionalidad: 

OpiniónLa nueva trapense holandesa. Mucho caramelo, miel, melocotón, levadura y especias. Algo alcohólica en boca. Final seco y especiado. Una maravilla

Lo mejor: Equilibrio perfecto. Una cerveza redonda. Ausencia de aristas sensoriales que desentonen en el estilo y en la percepción global de la cerveza.
Lo peor: El precio.



Dark Horse Sapient Trip Ale

Dark Horse es una de las cerveceras craft de Estados Unidos que llevan poblando las estanterías de las tiendas españolas desde hace algún tiempo, y que tan buena impresión ha dejado entre muchos compatriotas cerveceros. Esta fábrica, ubicada en la ciudad de Marshall, en el estado de Michigan, comenzó su trayectoria funcionando como un restaurante, fundado por William "Wacky" Morse, que recientemente falleció en el mes de agosto del pasado año. Tras las necesarias remodelaciones y la posterior adquisición de la licencia para cervecería, su hijo Aaron Morse se hizo cargo del negocio en el año 1998. Desde entonces ha mantenido su carácter familiar hasta la actualidad. A pesar de padecer algunos duros reveses, como un incendio sufrido en sus almacenes en 2010 que ocasionó importantes pérdidas materiales, o como el mencionado fallecimiento de William Morse, su fundador y alma mater, el equipo de esta cervecera estadounidense, gracias a su coraje, talento y esfuerzo ha logrado incluirla entre el grupo de las 100 mejores cerveceras del mundo, según ratebeer. Al mismo tiempo la fábrica también mantiene un tap room en la misma ciudad, donde poder degustar las referencias de su variado y muy nutrido portfolio. El tap-room es además la sede del Mug-Club ( Club de la Jarra) cuyos socios poseen en propiedad una jarra personal para consumir las cervezas en el local, y que son colgadas en los techos y paredes del tap-room. Actualmente se han superado las 3200 jarras. De entre las cervezas de esta craft brewery que han conseguido cruzar el charco y entrar en nuestro país, la Crooked Tree IPA y su Thirsty Trout Porter son las que han cosechado mejores críticas, y lo cierto es que son cervezas en las que queda demostrado que saben trabajar muy bien el lúpulo y las maltas torrefactas. Sin embargo, su strong ale  Sapient Trip Aleinspirada en las triples de abadía belgas, no ha conseguido obtener demasiada repercusión entre los aficionados españoles, quizás porque no logra alcanzar el nivel de calidad de algunas otras referencias suyas o el de las cervezas en las que se inspiran y trata de imitar.

Alcohol: 9,5º
Nacionalidad: 

OpiniónEscaso aroma.Tenues notas de levadura, fruta y pimienta. Se echa en falta más cuerpo y sabor. Alcohol perfectamente oculto.

Lo mejor: Sus muy bien camuflados 9,5 grados de alcohol.
Lo peorSu falta de intensidad en aroma y sabor.



Anderson Valley Brother David Triple Abbey Style Ale

Una de las fábricas más responsables y comprometidas con el medio ambiente de todo el panorama craft estadounidense, y del mercado cervecero mundial. Emplea energía solar como principal fuente de alimentación energética para el abastecimiento de la planta de producción situada en el pintoresco y bello valle Anderson en el condado de Mendocino, California. También son fieles defensores de la filosofía del reciclaje en todos los ámbitos que atañen al funcionamiento de una cervecera. Por ejemplo, las calderas de cobre usadas para la elaboración fueron obtenidas de una antigua cervecera alemana que cerró sus puertas años atrás. Desde hace unos pocos años sus cervezas llegan con regularidad hasta nuestro país. A destacar su gran IPA Hop' Ottin, o su deliciosa Amber Ale Boont. Tampoco hay que perder de vista su Oatmeal Stout, suave y cremosa como terciopelo. El año pasado nos llegaron sus ediciones especiales de temporada Summer Solstice (verano) y Winter Solstice (invierno) o su Pumpkin Ale Fall Hornin' ideal para el otoño, y que tuve oportunidad de probar de barril en las vísperas de Halloween del pasado año. También se han atrevido con el género de las cervezas de abadía a través de esta cerveza, la Brother David Triple Abbey Style Ale, que se encuentra inspirada en las ales de abadía y trapenses de estilo triple. El resultado sin pretender restarle mérito, a mi juicio dista de las cervezas del estilo fabricadas en Bélgica.

Alcohol: 10º
Nacionalidad: 

OpiniónAroma a albaricoque, caramelo y azúcar. Algo licorosa y especiada. Intenso sabor, pero le falta un puntito de cuerpo y carbónico.

Lo mejor: Su marcado carácter afrutado y su sabrosidad.
Lo peor: Demasiado alcohol para un cuerpo menos robusto de lo esperado.



Slaghmuylder Witkap Pater Tripel

Si hablamos de la cervecera belga Slaghmuylder muchos aficionados no sabrán que nos estamos refiriendo a los cerveceros responsables de elaborar una de las cervezas de abadía belgas más conocidas, gracias a la imagen de su célebre monje de barba y capuchas blancas, las Witkap Pater (que significa literalmente el "padre de la capucha blanca"), y a que su triple es una de las primeras cervezas elaboradas en ese estilo. Ubicada en la localidad de Ninove en la provincia del Flandes Oriental, fue fundada en 1860 por Emmanuel Slaghmuylder, antiguo comerciante de grano de cereal, cuyo apellido curiosamente le unía al mundo del cereal puesto que "muylder" significa molinero. Actualmente continúa siendo regentada por descendientes de la misma familia, y es la única cervecera superviviente en una pequeña ciudad de algo más de 10.000 habitantes, donde hace un siglo había nada menos que 13 cerveceras en funcionamiento. En los albores del siglo XX, Ernest, el hijo de Emmanuel se hizo con el control de la compañía. Mientras que Ernest dirigía el funcionamiento de la fábrica, su padre adquirió los terrenos de la vecina abadía de Denderhoutembaan. Años más tarde, Ernest con la ayuda de sus hijos Emile, Edouard y Edmond, construyeron una nueva fábrica en los terrenos de la abadía. Las nuevas instalaciones abrieron sus puertas en 1926, y apostó en sus inicios por la elaboración de cervezas lager, en contra de la tradición cervecera de la familia hasta aquel momento. Así es como vio la luz su Slag Pils, que cosechó cierto éxito en la región. Unos pocos años después, en 1932, se atrevieron a elaborar una de las primeras triples modernas de la historia, gracias a la ayuda de una de las principales figuras de la industria cervecera de aquella época, Hendrik Verlinden. La primera triple, creada en 1931, se debe según la investigación del inigualable Michael Jackson, precisamente a Hendrik Verlinden. mientras que trabajaba como maestro cervecero en la cercana cervecera Drie Linden (Los tres tilos) y asistía regularmente a los monjes de la abadía de Westmalle, ayudándoles dentro de su explotación cervecera. En 1932, Hendrik comenzó a trabajar para la cervecera Slaghmuylder, produciendo una triple de abadía, la Witkap Pater, conocida hoy en día como Witkap Tripel. La siguiente generación de la familia Slaghmuylder comenzó a trabajar en la cervecera en 1979 y continuó elaborando su gama de cervezas de abadía con el sello Witkap, lo que le ha permitido desarrollar un prestigio suficiente para poder mejorar el resto de sus recetas y llamar la atención sobre ellas, en especial las de sus lager propias. En 2010, la cervecera celebró su 150 aniversario, y no tiene planes actualmente de desacelerar su crecimiento y desarrollo, con un programa de exportaciones que no deja de crecer cada año.

Alcohol: 7,5º
Nacionalidad: 

OpiniónAroma a albaricoque, caramelo y azúcar. Algo licorosa y especiada. Intenso sabor, pero le falta un puntito de cuerpo y carbónico.

Lo mejor: Su imponente carácter afrutado y dulce, con recuerdos de confitura.
Lo peor: Leve falta de cuerpo y carbónico respecto a lo esperado en el estilo.




Naparbier Gentle Lady

Hablar de Naparbier es hablar a mi juicio de la microcervecera nacional más prestigiosa del momento actual, cuyo talento es reconocido no sólo dentro de nuestras fronteras, sino también fuera de ellas. Sus frecuentes colaboraciones con algunas de las cerveceras independientes más relevantes del actual panorama cervecero internacional como Haandbryggeriet, Lervig, y Nogne en Noruega, Evil Twin, o Mikkeller en Dinamarca, o Alvinne en Bélgica, han contribuido a labrar una gran reputación entre los círculos cerveceros foráneos. Originaria de Noain, una pequeña localidad navarra, y con 5 años a sus espaldas, han conseguido tener alguna de sus cervezas pinchadas en algunos de los pubs más emblemáticos de ciudades como Nueva York, Dublín o Londres. Si nos centramos en el mercado nacional, podemos asegurar que sus cervezas se encuentran entre las más cotizadas por los aficionados españoles, hasta el punto de que cada nuevo lanzamiento de la fábrica navarra desaparece con increíble celeridad de las estanterías de los comercios especializados, por lo que si queremos adquirirlas, resulta casi imprescindible mantenerse atento a las publicaciones en redes sociales de los locales que consiguen hacerse con sus referencias. Cervezas como su Amber ZZ+, su Black IPA, Back in Black, su Saison Sai, o prácticamente cualquiera de sus IPAs y 2IPAs como Undead, Zombreaker, o Aker, han conseguido poner de acuerdo a los paladares más experimentados en el terreno de la cerveza. Su triple, a mi juicio ni decepciona, ni desentona dentro de la tónica general de un nivel muy alto de calidad en todo lo que producen.

Alcohol: 9,2º
Nacionalidad: 

Opinión: Triple con abundancia de notas afrutadas a albaricoque y especiadas a pimienta y jengibre. Cuerpo robusto, final alcohólico y especiado.

Lo mejor: Su lado especiado, con la presencia de notas a jengibre.
Lo peor: Alcohol más perceptible de lo deseable.

Tras lo expuesto, el podium particular que he compuesto a partir de las cervezas comentadas en el post quedaría de la siguiente forma:
Medalla de Oro: Kievit Zundert.
Medalla de Plata: Kapittel Tripel Abt.
Medalla de Bronce: De Ranke Guldenberg.

Lo siguientes puestos en mi clasificación particular con el resto de cervezas del post serían:
4. St. Bernardus Tripel.
5. Slaghmuylder Witkap Tripel
6. Naparbier Gentle Lady
7. Ter Dolen Tripel
8. Alvinne Morpheus
9. Anderson Valley Brother David
10. Dark Horse Sapient Trip Ale

Prost!


Comentarios

  1. Finalmente, JAB...como me habías comentado que ibas a escribir este post, estaba esperando con impaciencia ;-) Moraleja del post : tripel trapense arriba!
    Hace poco probé una tripel suiza (que Rubén me había traido) y no estaba nada mal.
    Bueno, espero que puedas probar más (buenas) tripels pronto...hasta luego,
    Ilse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que he tardado bastante en escribirlo Ilse, pero es que ha sido como varios posts en uno sólo. Esto viene siendo habitual desde hace bastante tiempo en el blog, menos posts pero más extensos y completos que llevan cada vez más trabajo detrás, pero es lo que me gusta :). En cuanto a las tripels sin duda, las belgas y en concreto las trapenses prácticamente no tienen parangón en el mundo cervecero salvo algunas excepciones, que no son las comentadas en el post. Puntualizar que algunas de las comentadas, ya las había probado con antelación, como la Het Kapittel o la St. Bernardus, pero es necesario "revisitar" los clásicos de vez en cuando. Me alegro de que te haya gustado! Nos vemos!

      Eliminar
  2. HOLA JAB, PRECISAMENTE LA DARK HORSE LA TENGO EN LA NEVERA, AUNQUE VIENDO TU NOTA NO ME VA A TRAER DEMASIADAS SATISFACIONES JEJEJE.
    LA NAPAR ME GUSTÓ ALGO MAS QUE LA ZUNDERT, SIENDO BUENAS CERVEZAS LAS DOS OJO, PERO LAS BELGAS ME SUELEN DAR UN PUNTO MAS QUE EL RESTO, SON LOS PADRES DE LAS TRIPLES, SE TIENE QUE NOTAR CLARO JEJEJE.
    BUEN POST, HAY ALGUNAS DE LAS CLÁSICAS QUE TENGO QUE REPROBAR DESPUES DE LOS AÑOS, COMO LA ST. BERNARDUS O LA KAPITTEL.
    UN SALUDO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge! la verdad es que fue toda una decepción teniendo en cuenta que otras cervezas suyas como las mencionadas en el post me gustaron mucho en su momento. Sin duda, lo que queda de manifiesto en la entrada es lo mismo que apuntas: a la hora de hacer tripels, como los belgas, ninguno, a pesar de que algunas cerveceras canadienses, daneses o estadounidenses dan la talla con grandes cervezas, pero no es la pauta general. En el caso concreto que mencionas de la Naparbier, lo cierto es que me gustó bastante, y de las de fuera de Bélgica, apuntaría que es la mejor de las comentadas en la entrada, sin duda, pero prefiero la Zundert. De hecho me pareció soberbia... y es que las cervezas trapenses son casi divinas... Otras como St. Bernardus o la Kapittel mencionadas también son buenos ejemplos. Deliciosas, mmm... Salu2!

      Eliminar
  3. Que buena comparativa. Una de las culpables de mi afición a la cerveza fue Tripel Karmeliet.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares