Hobgoblin: tienes miedo de lo oscuro?


La Hobgoblin es la cerveza estrella de la cervecería británica Wychwood, de la que ya hablé en un anterior post, comentando otra de sus cervezas. Se trata de una Strong Dark Ale, con poco más de cinco grados de alcohol. Estamos hablando de una de las cervezas con más prestigio en el Reino Unido, ganadora de numerosos premios en diferentes certámenes, y con una extensa legión de admiradores, mucho de ellos muy jóvenes.
Al igual que sucede con el resto de las cervezas producidas por esta cervecera, las etiquetas, botellas y chapas empleadas para la distribución de la Hobgoblin incluyen a un personaje fantástico-mitológico. En este caso a un Hobgoblin o duende de los bosques.Los Hobgoblins en las leyendas son conocidos por ser la versión grande de sus primos los duendes. Las versiones de la leyenda se puede encontrar en Gran Bretaña, España y en Francia.Por tradición, los mejores momentos para ver Hobgoblins hadas y otras criaturas y habitantes de los bosques son el crepúsculo y la medianoche, cuando la luna está llena, y algunos de los mejores días son la noche de Halloween (31 de octubre), Día Primero de Mayo (01 de mayo), Día de San Juan (24 de Junio), y el de Navidad (25 de diciembre).
Como ya comentaba en mi anterior post, la Wychwood, no sólo cuida la elaboración de sus cervezas, sino también la imagen y el marketing que identifica a la compañía, de modo que la prestigiosa cervecera es muy conocida por los llamativos diseños que utiliza: elfos, brujas, demonios, etc. y una astuta estrategia publicitaria.
Desde hace ya un tiempo la Wychwood, lleva realizando campañas publicitarias que no pasan desapercibidas en absoluto. Entre las últimas campañas que Wychwood ha lanzado, existe una en particular para promocionar la Hobgoblin, en la que "ataca" directamente al bebebor de lager llamándolo de forma un tanto peyorativa "lagerboy". 

En los anuncios utiliza las siguientes frases: "Afraid of the dark, lagerboy?" (¿Tienes miedo de lo oscuro? "lagerboy") y " What's the matter, lagerboy afraid you might taste something?"( ¿Qué pasa, tienes miedo de que pudieras encontrar algo de sabor?).
Recordemos que según recogía en el post dedicado a la Wychwood, la cervecera surgió tras una época bastante difícil para las tradicionales cerveceras productoras de ales y otras cervezas artesanales, muy lejos de las lager que se estaban imponiendo en el mercado británico, sobre todo entre los más jóvenes. 
De hecho, en otra campaña publicitaria se apelaba, cual mensaje del ejército inglés, a la ayuda del bebedor de cerveza para salvar a la tradicional cerveza británica, con un contundente: "British beer needs you".



De esta forma, utiliza a modo de contraataque un modo mucho más agresivo, contundente y rompedor de hacer llegar el mensaje de probar a beber ale, al usual consumidor joven de lager. También el hecho de la imagen de la cervecera, mucho más desenfadada que otras cerveceras; con todo esa atmósfera misteriosa con influencias que van desde el comic fantástico, el rol, la iconografía heavy y el mundo de El Señor de los Anillos, logra acercarse más a los jóvenes de lo que lo que otras compañías productoras de lager pudieran conseguir.

Cata:

Graduación: 5,2º

Color: De color rojizo oscuro, rubí, atractiva y brillante al trasluz. La espuma formada es llamativamente blanca aunque no es muy duradera. A pesar de ello, con cada trago se aprecia un fina puntilla adherida al cristal de la copa.

Aroma: A malta tostada, con notas afrutadas y dulces de caramelo y toffee.

Sabor: De cuerpo más intenso que la Fiedler's Elbow de la misma compañía y que ya comenté en el blog, resulta también una cerveza más equilibrada, cuyos sabores van desde el dulzor de la malta tostada matizado por un intenso sabor a caramelo, hasta el amargor con el que acaba el trago, que va haciéndose cada vez más profundo provocado por el conjunto de lúpulos que intervienen en la elaboración de esta cerveza.
Gracias a su cuerpo medio, y logrado equilibrio, entra fácilmente. Para mi gusto resulta superior a la mayoría de las ales británicas.

Puntuación: 8,25

Comentarios

  1. Hala, salivando una vez más.

    ResponderEliminar
  2. De las mejores birras que he probado en mi vida. Lástima que en Madrid no sea fácil encontrar sitios donde las sirvan ToT

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, una gran cerveza y bastante difícil de conseguir, la verdad. Son pocos los sitios donde puedes encontrar una variedad aceptable de cervezas británicas. Una pena.

    ResponderEliminar
  4. Buena cerveza de Wychwood, si señor... mi pena es que sea misión imposible conseguir la Old Devil de la misma cervecera... snif!, para mi la mejor cerveza britanica que he degustado! ainsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he probado varias de la Wychwood, y me han gustado bastante, en especial esta, la Hobgoblin. Pero no conocía la que mencionas de la Old Devil, lástima que sean tan difíciles de conseguir. Salu2!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares