Tripel Karmeliet, triple de cereal


Tras un periplo por diferentes países europeos en los últimos posts, regreso de nuevo a tierras flamencas para comentar una de las cervezas belgas preferidas por muchos amantes cerveceros, entre los cuales me encuentro. Estoy hablando de la Tripel Karmeliet de la cervecera Bosteels, de la que ya comenté con antelación otra de sus afamadas cervezas: la Kwak, conocida por muchos por el peculiar vaso diseñado para beberla. Basada en una receta original de 1679 del Monasterio Carmelita (de ahí, en parte, el nombre) de Dendermonde, sin embargo fue lanzada al mercado por Bosteels en los años 90.
La Bosteels, es una empresa familiar que fue fundada por Joseff Bosteels, que fue el primero de 7 generaciones diferentes de cerveceros, que en los últimos tiempos han demostrado disponer de una acertada visión en materia de cervezas, y para sus llamativas y vistosas botellas.

Dentro de las cervezas producidas por esta compañía la Tripel Karmeliet es el producto emblemático por excelencia. El secreto de la elaboración de esta cerveza es la combinación de 3 tipos de grano de ceral diferentes: trigo, cebada y avena. La idea de la elaboración de una cerveza que combinara los tres cereales, provenía de la existencia de panes multicereal, más nutritivos y sabrosos, que los habituales panes más comunes. La familia Bosteels, se atrevió a extrapolar este hecho a la cerveza, dada la obvia relación existente entre el pan y la cerveza, desde el punto de vista nutricional, hasta tal punto, que dado que el principal ingrediente es la malta de cereal, la cerveza es considerada como "pan líquido". Otra de los factores determinantes en la elaboración de esta cerveza es la refermentación que sufre en botella.



Cata:

Cerveza de alta fermentación, presentada en botella de 33cl, con un atractivo etiquetado que muestra una escena de siega campestre, resulta aconsejable servirla entre 6 y 9 ºC.

Graduación: 8,4º

Aspecto: De color amarillo oro, es una cerveza transparente y con viveza. De gasificación media-alta, pero con burbuja fina. Forma una amplia capa de espuma blanca en copa, que sin embargo no tarda demasiado en desvanecerse, aunque no en su totalidad.

Aroma: Muy compleja, ofrece una muy amplia gama de olores. Se presenta como una cerveza afrutada y especiada, con notas de cítricos, albaricoque, clavo y levadura. También hace acto de presencia el cereal, especialmente el trigo, por lo que puede recordar a una weiss bier alemana, y matices herbales derivados del lúpulo.

Sabor: Dominado por la malta, lo que le imprime un carácter dulce. Se trada de una cerveza con cuerpo, maltosa, pero a la par suave, y cremosa, característica posiblemente aportada por la avena. La fruta continúa persistiendo en el sabor, al igual que las especias detectadas en el aroma. Equilibrada, finaliza con un amargor balanceado, donde asoma el alcohol, sin llegar a distorsionar el conjunto. En resumen: sencillamente exquisita.

Nota: 9,25

Comentarios

  1. Hace poco me tomé un par de ellas y estaba ya más contentillo... Qué rica que está. :P

    ResponderEliminar
  2. La descubrí hace poco y me sorprendió muy gratamente. De echo, he encontrado este blog mientras la busco una web para comprarla! Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada, me ha servido para poder completar mi ficha de la cerveza. Gracias. De las mejores que he probado

    Este fue mi analis
    http://nachsbeer.blogspot.com/2015/07/tripel-karmeliet-beer-12_10.html

    ResponderEliminar
  4. En este momento la estoy probando.
    Me parece magnífica, y que lo diga un sevillano cruzcampero es importante. Es una cerveza para disfrutarla tranquilamente apreciando todos sus matices

    ResponderEliminar
  5. Esta deliciosa :) hoy me tomo tres.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares