Cervezas de Navidad (I): La Binchoise Noel


Ahora que estamos en pleno mes de Diciembre, y las fiestas navideñas están cada vez más próximas, llega un momento para muchos amantes de la cerveza un tanto especial, que es el lanzamiento al mercado de las cervezas de Navidad para la temporada, producidas de forma especial para esta época, principalmente por cerveceras belgas, aunque hay cerveceras de diferentes países que también lanzan al mercado sus ediciones especiales de Navidad.

La aparición de las cervezas de Navidad en Bélgica fue a comienzos del siglo XX. La elaboración de este tipo de cervezas, generalmente comenzaba hacia finales del verano, comienzos del otoño, entorno al día de San Miguel, en Septiembre. Los maestros cerveceros, llegada esa época del año, comenzaba a producir una cerveza especial en la que invertían lo mejor de sí mismos, tanto en materias primas como en talento. Estas cervezas eran además fuertemente especiadas para ser consumidas durante las fiestas de Navidad y fin de año. De este modo, la cerveza disponía del tiempo justo para madurar durante poco más de 2 meses y estaba lista para poco antes de la llegada de San Nicolás en Nochebuena. La cerveza resultante, normalmente de producción muy limitada, muchas veces era utilizada como regalos para los propios trabajadores de la fábrica de cerveza, o para los mejores clientes de la misma, y el excedente de la producción era vendido posteriormente a los habitantes de la zona.
La cerveza de Navidad  no es en sí misma un estilo de cerveza muy bien definido, ya que las hay muy diferentes entre sí: rubias, oscuras, maltosas, dulces, con azúcares añadidos o todo lo contrario, más amargas con extra de lúpulo. Eso sí, la principal característica en común que se puede apreciar en este tipo de cervezas es su elevado volúmen de alcohol que suele superar el 7%, quizás debido a que estas cervezas estaban destinadas desde un principio a calentar  y alegrar al personal, durante las frías noches de Navidad y el comienzo del invierno. Lo que además tienen en común, aparte del elevado contenido en alcohol,  son sus etiquetados que obviamente, contienen imágenes con motivos navideños.

En esta primera entrada sobre las cervezas de Navidad voy a comentar la Binchoise Noel, cerveza producida por la compañía belga La Binchoise fundada en 1987 por André Graux en la región de Hainaut. Esta cervercera es afamada por su bar que bien merece una visita y su gama creciente de cervezas, entre las que destacan entre otras la Biere des Ours, o la Binchoise Spéciale Belge. La edición de Navidad es la más fuerte de las cervezas producidas por la compañía. En España se puede conseguir en la Maison Belge, donde particurlamente adquirí la edición en botella de 75cl.


Cata:

Graduación: 9º

Aspecto: Es una cerveza de color a mitad de camino entre ámbar y caramelo. Con algo de turbidez se aprecian restos de levadura en suspensión en la botella. La corona de espuma resulta atractiva, muy blanca, generosamente densa y permanente. Notablemente carbonatada.

Aroma: Rica en aromas, es una cerveza notablemente especiada y afrutada, predominando la manzana entre otros aromas frutales como melocotones y peras. Destaca el olor a malta con notas dulzonas de caramelo, y azúcar. Se aprecia también aromas a levadura.

Sabor: Con cuerpo medio, y de paladar ligero, resulta suave y fácil de tomar. Predominan los sabores dulces, a caramelo y frutas. El alcohol se encuentra bien integrado, ya que no parece una cerveza de 9º. Finaliza con un regusto seco y ligeramente amargo.
Es una buena cerveza, pero esperaba más de ella, teniendo en cuenta que había logrado tener importantes premios en su haber. Queriendo resultar algo crítico, para mi gusto resulta algo dulzona con un toque rancio, y el amargor  muy ligero está más provocado por las especias que por el lúpulo.
Quizás debería haberlo dejado madurar en botella 1 año hasta las próximas Navidades, antes de consurmirla, que es lo realmente redomendable, pero surgió la ocasión perfecta para tomarla y no la dejé pasar de largo. Por eso, aunque en principio esperaba una cerveza sobresaliente, mi puntuación se queda en el notable.

Puntuación: 7,5

Comentarios

  1. Qué curioso! posavasos de cerveza y con temas de rugby!!! no lo habría imaginado. Lo curioso es que además me gusta mucho el rugby! Le echaré una ojeada a tu blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares