Punk IPA, la escocesa revolucionaria


En uno de los primeros post del blog hablaba de la curiosa (y para algunos hasta estúpida) disputa existente entre dos cerveceras, una escocesa (la BrewDog) y otra alemana (la Schorschbräu) por fabricar la cerveza con más alcohol del mercado. Pues bien, precisamente de la escocesa Brewdog, he probado recientemente la Punk IPA. Lo cierto es que conociendo la trayectoria de la cervecera escocesa desde hace tiempo, y habiéndome hecho eco de la contienda mantenida con la cervecera alemana, jamás había probado nada absolutamente de la Brewdog.

Lo cierto es que la Brewdog ha revolucionado un tanto el panorama de las cervezas british. Se trata de una cervecera joven, de origen muy reciente,  afincada en  Fraserburgh (Escocia) y que al margen de las bombas de alcohol lanzadas al mercado, como la Sink the Bismark, tiene una gama de cervezas considerable,  siendo productos peculiares, muy especiales, empezando por su etiquetado e imagen de marca, hasta el sabor, al menos por lo que he podido comprobar con esta IPA, y por lo comentado en los círculos y blogs cerveceros respecto a otras cervezas de la misma compañía.

Se trata de cervezas, que según su propia estrategia de mercado, no están pensadas para el público aficionado a las cervezas de fácil consumo, incluso llegan a advertirlo en su etiquetado, sin ningún tipo de pudor ni miedo a que les reste cuota de mercado.

La Punk IPA, como su propio nombre indica es una Indian Pale Ale. Las IPA son uno de los estilos que están viviendo una edad de oro, dentro del panorama de las cervezas de importación y artesanales, impulsadas en gran medida por las microcerveceras norteamericanas, especializadas muchas de ellas en este tipo de cervezas. La IPA es un estilo muy británico en origen, ya que se trataba de las cervezas que eran enviadas desde el corazón del imperio británico, hasta las lejanas colonias de la India. Este tipo de cervezas debido precisamente a este carácter "emigrante", (y fundamentalmente a que tenían que pasar varias semanas navegando en los cargueros hasta llegar al puerto de destino), contenían una elevada carga de lúpulo que le confería un amargor y aromas característicamente muy pronunciados.

El lúpulo era utilizado no sólo como elemento aromatizante o potenciador del amargor, sino más bien como conservador, por lo que sus altas concentraciones en las cervezas de este tipo, permitía que se conservaran en buenas condiciones hasta su consumo. 

En el caso de esta Punk IPA se emplean hasta 4 lúpulos diferentes, alcanzando un amargor de 68 IBUS, según información de la compañía. Lo de los IBUS, da para hablar largo y tendido en otros post que incluiré en el blog. Los IBUS, para aquellos que lo desconozcan,  son la unidad de medida internacionalmente aceptada, para evaluar el amargor de una cerveza. Las siglas significan International Bitterness Unit. Para que os podáis hacer una idea, una clásica pilsen, a las que la mayoría del público está acostumbrado puede tener como mucho 30 IBUS y la mayoría de ellas ni siquiera la mitad de esta cifra.



Cata:

Graduación: 6º
Aspecto: De color dorado pálido, algo turbia, bien carbonatada y con una corona de espuma más bien escasa.
Aroma: Muy aromática, limpia y fresca. Aparecen fundamentalmente notas afrutadas (a cítricos como el pomelo, o la naranja) y silvestres/balsámicas (a brezo, pino, y flores silvestres). Poca presencia en nariz de la malta.
Sabor: En boca tiene mucha fuerza. De cuerpo medio, comienza con ligeras notas malteadas, dando paso a los sabores cítricos correspondientes a los aromas detectados, en especial el pomelo, para a continuación dar lugar a un intenso sabor lupulado, profundamente amargo, que evoluciona hasta un regusto especialmente amargo y prolongado en la finalización.
Como ya dije en otra ocasión, siento una debilidad por las cervezas amargas, y aunque he probado muchas muy amargas, pero no demasiadas he encontrado con cargas de amargor similares y su misma contundencia, quizás alguna barley wine u otra IPA como la de la cervecera estadounidense Flying Dog. Lo cierto es que es una cerveza para verdaderos amantes y aficionados a nuestra amada bebida y que considero indicada para paladares acostumbrados.

Puntuación: 8

Comentarios

  1. De todas las de Brewdog que he probado (que son muchas) esta fue la que más me esperaba y menor gozo me dió, quizás por eso de que soy un obseso de las IPA. Pero eso no quita que sea una estupenda cerveza.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues tengo otra Brewdog, más concretamente, una Hardcore IPA, que tiene nada menos que 150 IBUs! Estoy impaciente por probarla. Salu2.

    ResponderEliminar
  3. Hello brewers, that this Christmas will bring much happiness to all and many beers ...
    Happy Christmas ...........
    http://grandecervejeiro.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. JAB, felices fiestas y feliz año nuevo!!!!

    Un abrazo fuerte desde Valencia!!

    ResponderEliminar
  5. Igualmente para todos. Mis mejores deseos desde Madrid!

    ResponderEliminar
  6. Me encantaría probarla. Tiene pinta de ser menos pesada de lo que a mí suelen gustarme. Pero soy un loco de las IPAs y seguro que me gusta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares