Fuller's Porter, "full british, full dark, great beer"


Para cerrar el mes, paso a comentaros una cerveza birtánica, y en concreto otra cerveza de la afamada y tradicional cervecera Fuller's, fundada en 1845, y de la que ya comenté la muy conocida y prestigiosa London's Pride. En esta ocasión vuelvo a tocar el palo de las cervezas oscuras, tan típicas de "las islas". La Fuller's Porter, como claramente indica su nombre, es una porter, estilo cervecero del que ya incluí hace algunos meses una pequeña reseña hablando de él.
La Fuller's Porter posiblemente es considerada como uno de los mejores representantes del género. Ha acumulado numerosos premios en diferentes certámenes y concursos celebrados en diferentes partes del planeta, por lo que su prestigio ha llegado a latitudes y distancias muy alejadas de la city londinense.
Como ya comenté en el post sobre las stout, las imperial stout y las porter, los orígenes de este particular estilo de cerveza, nos llevan hasta el Londres del siglo XIX tan abundantemente retratado en la literatura y el cine. El nombre que recibe lo toma de los porteadores de Londres que trabajaban en las orillas del Támesis y calles aledañas cargando mercancías, sus principales y más fieles consumidores,  aunque el por qué del nacimiento de este estilo no está tan claro. Parece predominar la hipótesis de que el nacimiento de esta cerveza se debe a la habitual práctica de los productores cerveceros de la época, de mezclar varios tipos de cerveza, y en el caso particular de las porter, esta mezcla estaba formada por cervezas de distinta edad, densidad y color: una cerveza añeja, densa y oscura, junto con otra cerveza más joven proveniente de maltas tostadas y otra más pálida.
La Fuller's Porter es una de las más prestigiosas cervezas producidas por la compañía, dentro del abanico del amplio portfolio ofertado, pero es que una de las constantes de las cervezas de Fuller's, son los numerosos premios recibidos, tanto a nivel local en Gran Bretaña, como a nivel internacional. A pesar de ello, Fuller's continúa con la humildad y la filosofía propias de una compañía pequeña y tradicional. 


Cata:
Graduación:5,4º
Color y aspecto: Muy oscura, prácticamente negra, y bastante opaca. Al servirla en vaso de pinta gernera una capa de espuma esponjosa, pero a la vez a bastante porosa, por lo que no tarda en desaparecer.
Aroma: Ofrece un amplio espectro de aromas de entre los que destacan claramente por encima de otros matices, los olores a malta tostada, café, chocolate y caramelo. Estos aromas se ven complementados por notas dulces y afrutadas, como a galleta y pasas, respectivamente.
Sabor y textura:
En boca, aunque fuera de esperar que dejara su peso, resulta relativamente fácil de tomar, siendo una cerveza de cuerpo medio, y ligera carbonatación. Con un intenso sabor a café tostado y chocolate amargo. Lo mejor de todo, el regusto largo y prolongado, donde la reminiscencia del sabor a café torrefacto y malta tostada, perdura durante largo tiempo, dejando una reconfortante sensación en el paladar.
En resumen una gran cerveza oscura, excelente representante del estilo que pertenece e ideal para tomar de forma pausada. 
Puntuación: 8,75/10

Comentarios

  1. Aún no la he probado, aunque la tengo en la recámara. Si como dices está tan buena (cosa que no me extraña habiéndome gustado mucho alguna otra Fuller's como la ESB por ejemplo) aún la tomaré mucho antes, jejeje!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Uf! la Fuller's, aparte de la Porter, la London Pride, o la que comentas, tiene una gama de cervezas de reserva, que dan ganas de probarlas todas. La pena es que no llegan a España.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares