Mommeriette Scheerse Tripel, una triple perfumada



En mi pasado viaje a Amsterdam, una de las cervezas que pude comprar en la excelente tienda Bierkoning, fue la Mommeriete Scherse Tripel, gracias a las excelentes referencias que había leído de ella. Mi objetivo era poder hacerme con un pequeño número de cervezas holandesas de micros que no llegaban a España con frecuencia ni facilidad. Ya que me encontraba allí, había que aprovechar el viaje. Esta en concreto figuraba en mi lista con antelación y fue preguntar por ella, y la dependienta de la tienda ya me adelantó con total seguridad que me llevaba una buena cerveza.

La micro Mommeriete se encuentra situada en el pueblo de Gramsbergen, donde vive la pareja compuesta por Gert y Karina Kelder. La idea de montar una microcervecera comenzó cuando elaboraban cerveza de forma casera. Inspirados en las increíbles cervezas especiales elaboradas por sus vecinos del sur, los belgas, estuvieron durante casi 15 años experimentando con recetas, ingredientes y levaduras. Durante los años 2002 y 2003 la asistencia a una serie de conferencias sobre la elaboración y degustación de cerveza fue el estímulo que necesitaron para empezar. Allí recopilaron mucha información sobre la evolución de distintos métodos de elaboración y los materiales empleados. Un restaurante del pueblo tenía una sala de sobra y fue donde comenzaron a producir cerveza de forma profesional. A partir de 2004 comenzó oficialmente la andadura de la cervecera Mommeriete tanto en la elaboración como en la venta directa.
Las cervezas de Mommeriete se pueden encontrar embotelladas en todas las tiendas especializadas del país y en muchos restaurantes y cervecerías pero donde es posible encontrarla de barril es en el restaurante De Ganzenhoeve.
Actualmente la cervecera elabora un total de 7 variedades distintas, todas ellas siguiendo métodos tradicionales y sin filtrar ni pasteurizar:
- Bisschops Bier
- Gramsbarger Najaars Bock.
- Klokhenne's Weizen.
- Mommeriete Meibock.
- Mommeriete Blond.
- Scheerse Tripel.
- Vrouwe van Gramsbergen


Cata:


Graduación:9,5º

Temperatura de servicio: 10ºC aprox.

Tipo de vaso recomendado: Copa de cáliz de abadía/trapense o de balón (tipo Duvel)

Aspecto: De tono pálido inclinado hacia el ámbar, con una turbidez acentuada, una vez servida presenta una buena corona de espuma blanca muy esponjosa, y de duración media. La carbonatación es visible, aunque de burbuja pequeña. Quedan pequeños rastros de espuma pegados al cristal.

Aroma: Muy potente y compleja. Destacan los ésteres con sus matices afrutados (manzanas, peras, naranja, granada...) y aromas a flores silvestres frescas. Con la levadura siempre presente, también aparecen notas maltosas con matices de caramelo y azúcar. En menor medida se detectan notas de vainilla algo más ocultas. En conjunto resulta un tanto embriagadora, como si estuviese perfumada.
 

Sabor y textura: Tiene una excelente entrada en boca, con mucho sabor y una agradable sensación refrescante proporcionada por la fina burbuja. De cuerpo medio, resulta cómoda de beber al principio, aunque al final pueda "hartar" ligeramente apoyada por su aroma . Destacan al comienzo del trago de forma intensa los sabores a malta y frutas, especialmente cítricas (naranja) o algo ácidas (manzana), y algo de azúcar, acompañada de algo de alcohol. Más adelante da paso a un sabor más floral propio de los lúpulos utilizados, con un toque especiado, para acabar con un punto de amargor. Una triple un tanto diferente, pero que merece la pena probar.

Maridaje: Bonito al horno con cebolla caramelizada.

Nota: 

Comentarios

  1. Primera noticia que tengo de su existencia, y la verdad es que resulta apetecible. Si la tengo a tiro no perderé la oportunidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que por aquí no llegan. Hasta no hace mucho también desconocía su existencia, pero las buenas referencias que había tenido de ella me empujaron a tenerla en la lista de solicitudes cuando fui a la Bierkoning. Salu2!

      Eliminar
  2. Tengo muy buenos recuerdos de esta cervecera. Cuando estuvimos en Bélgica, Kris de DeDolle nos sacó la Mommeriete Heer van Gramsbergh (se te ha pasado ponerla en el listado ;P) y me quedé absolutamente fascinado. De hecho fue de las mejores del viaje, una imp. stout sedosa y ligeramente ahumada. Riquísima. Espero que algún día podamos conseguir más cervezas de Mommeriete por aquí porque tienen muy buena pinta!

    Saludos compañero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda! pues en la información que había buscado no aparecía la que mencionas. A ver si es verdad que alguien se anima a traerlas a España. Salu2!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares