MCV2012, mis elegidas para el verano



Con motivo de la última iniciativa propuesta por Joan del blog Birraire, con su habitual capacidad de convocatoria y tras el exitoso FFdA (Fin de Semana Fondo de Armario), paso a aportar mi granito de arena en el MCV2012 (Mis Cervezas de Verano), recomendando las que a mi juicio pueden ser las cervezas veraniegas de este año (y en realidad de cualquier otro). Respetando el formato planteado, en el que había tres categorías (La local, De super y ??) paso a comentar la cerveza elegida en cada una de ellas.


La local (LL): Aquí me ha costado bastante elegir, y es que en este año han aparecido dentro del panorama nacional bastantes cervezas de carácter refrescante, con un nivel de calidad más que aceptable y que bien merecen una recomendación. Entre las más habitualmente consumidas por mi hay un par de ellas que gozan de mis simpatías: La Yria Golden Ale de Ocaña, que en realidad ya lleva un tiempo en el mercado y la cántabra 942 de Dougall's, que ha sido una de las revelaciones del presente año. Ambas excelentes cervezas para consumir en esta época de calores y sofocos, pero igualmente aconsejables para otras épocas del año. Y dado que de la 942 de Dougall's ya hablé en el blog hace algunos meses, me he inclinado finalmente por la Yria Golden Ale, una cerveza que me recuerda bastante a la Liberty Ale de la norteamericana Anchor. De color dorado, con una espuma blanca con buena amplitud y retención, y una burbuja fina, tiene un atractivo aspecto que ya invita a disfrutar de ella. Su aroma moderadamente lupulado, con un punto cítrico y floral, complementan las notas de malta y miel que también llegan a la nariz. Con una entrada muy suave, va ganando intensidad, y aparece en primer lugar el caramelo, perfectamente amortiguado con una dosis de lúpulo con matices cítricos, algo de ésteres de levadura, y finalizando con un grado de amargor muy bien calculado y un regusto algo seco, logrando una cerveza muy equilibrada, ideal para consumir una tras otra sin cansarse de ella.


De super (DS): Entre las cervezas que podemos encontrar fácilmente en el supermercado, o en las grandes superficies, hay varias que destacaría a la hora de recomendarlas de cara a la temporada veraniega. Pero hay un clásico, bastante habitual en los supermercados, que suelo tener en mi nevera de manera muy habitual y que es un gran ejemplo del estilo al que pertenece, la Pilsner Urquell. Aparte de las weizen alemanas, que resultan formidables para esta época del año, las pilsen son posiblemente sus mayores competidoras, y en España concretamente superan con creces al trigo en materia de gustos cerveceros. Son las reinas de las terrazas. Y es que una buena pilsen es un excelente remedio para apagar la sed y sofocar los calores. Con un color dorado y un tranparencia de manual, su aroma limpio a malta, y las notas lupuladas proporcionadas por el lúpulo Saaz, y un punto especiado, hacen presagiar el carácter refrescante de esta cerveza. En boca se confirma la naturaleza de esta cerveza, con un rico gusto a malta, que da paso a un suave amargor con un punto floral y especiado, que desemboca en un largo y envolvente final. Una cerveza muy equilibrada, con bajo contenido alcohólico, y además a un precio muy asequible, ideal para consumir en estas vacaciones estivales.


En cuanto a la ?? cerveza incógnita dentro de las MCV2012, he descartado incluir cervezas que no resulten refrescantes, aunque quizás mi elegida sea un tipo de cerveza que se presta a mucho más que ser una simple apaga-ardores veraniegos. Eso sí, resultaría ideal para poder disfrutarla una noche de verano en buena compañía, en una terraza mientras que se disfruta de unas hermosas vistas. Me he decantado por una de importación, proveniente del otro lado del charco, la Jai Alai IPA. Una excelente exponente del género fabricada por la cervecera Cigar City, y que se sitúa en mi podio particular dentro de su estilo. Con un aspecto muy apetecible (de color ámbar intenso, turbia, traslúcida, y una corona de espuma blanca atractiva) y un aroma embriagador con una explosión de lúpulos (notas a frutos tropicales como mango o piña y también melón, algo de cítrico y flores), ya nos hace salivar anticipándonos a lo que nos vamos a encontrar en boca: una cerveza redonda, con un gusto perfectamente compensado a pesar de la carga de lúpulo que contiene, encontrando sabores a malta ligeramente tostada, algo caramelizada, pan, y un sinfín de matices afrutados: mango, piña, pomelo... y también florales, y algo resinosos provenientes de los lúpulos, finalizando con un regusto amargo pero sin resultar agresivo. A pesar de sus 7,5º el alcohol se encuentra muy bien camuflado, resultando una cerveza muy sabrosa y compleja, que aparte de colmar de placeres los sentidos puede ayudar a mitigar las altas temperaturas.

Y estas han sido mis cervezas veraniegas seleccionadas para la ocasión. Sin duda tras esta estupenda iniciativa de Birraire, podremos recopilar de entre todos los blogs participantes, una buena lista de cervezas para estos meses estivales que nos quedan aún por delante. Salud!

Comentarios

  1. Menudo repertorio que te has marcado JAB! La verdad es que la Dougalls es una elección que ya quisiera para todos los días, y de barril tiene que ser de vicio, jejeje! En cuanto a la ¿incógnita?, buff! Menudo cervezón la Jai Alai! Todo lo bueno de una yankie no desbordada, ideal para el verano. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La elección ha estado reñida, sobre todo en el ámbito local, pero las Dougall's y las Yria son de las que más veces he consumido, y por tanto mejor conozco. También en las del super he tenido mis dudas, pero he querido elegir algo diferente a las weizen alemanas o las wit belgas. Y la cerveza incógnita era un as que mantenía escondido en la manga, jejeje. La he tomado en varias ocasiones y no me canso de ella. Tengo de hecho, alguna Jai Alai en el armario esperando su turno. Salu2!

      Eliminar
  2. Me uno a las felicitaciones de Lupuloadicto, menudo repertorio! Yria y Dougall´s, gran pareja nacional! La Pilsner Urquell entra sola! y la Jai Alai...puff! solo que ojalá fuese más barata y fácil de encontrar, jajaja...Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí ciertamente, aunque es una cerveza ENORME, la Jai Alai pierde terreno respecto a las otras recomendadas, si nos atenemos a la salud de nuestro bolsillo, pues no es barata. Aún así merece la pena darse el capricho. Un saludo!

      Eliminar
    2. estoy de acuerdo, a nadie le amarga un dulce! jajaja

      Eliminar
  3. Todas muy interesantes, me encanta la eleccion de local, hubiera puesto cualquiera en mi elegida, y la de super es muy digna

    De la Jai Alai estoy detrás, a ver si la consigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gusten. La Yria Golden la tomo con frecuencia y me gustó bastante desde la primera que bebí. La Dougall's 942 me sorprendió enormemente en la Salón del Gourmet de Madrid, cuando la probé por primera vez y ya han caído unas cuantas desde entoncs. La Jai Alai cuando puedas no desaproveches la oportunidad. Merece la pena. Yo tuve suerte de comprar varias hará algunos meses ya. Ahora no sé si seguirán viniendo en este momento, porque sé que no es fácil de conseguir. Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares