Reus Beer Festival 2012



Hace algo menos de dos semanas estuve hablando desde esta tribuna sobre la feria de cerveza artesana que iba a tener en la localidad manchega de Noblejas el fin de semana del 14-15 de Julio del presente año. Se trata de una iniciativa sin precedente en la región centro de la Península, si exceptuamos la pasada AMCA celebrada en Madrid el pasado mes de mayo, a la que auguro un gran éxito a juzgar por las cerveceras asistentes. Y lo que resulta sorprendente a la par que gratificante es que se vaya a organizar en un pueblo de la provincia de Toledo, lo que sin duda impulsará la cultura cervecera por toda la zona adyacente.
Ese mismo fin de semana, seguramente el más cervecero de toda la temporada veraniega en el territorio nacional, se celebra también el Reus Beer Festival, que nace con el objetivo principal que tienen todos los eventos de este tipo: acercar las excelencias de la cerveza artesanal y las novedades del sector a los amantes de la cerveza y al público general. En esta ocasión además puede resultar el pretexto perfecto para visitar Reus. Y si se da la circunstancia de estar veraneando en la próxima Costa Dorada, puede resultar un plan alternativo ideal entre día y día playero.
El RBF de 2012 está promovido y organizado por la Asociación comercial EIX Prim Sunyer, la Càmara de Reus y qporeus.com. La idea es promocionar el comercio de la zona, algo realmente necesario en los tiempos que corren, mediante un evento con poder de convocatoria, de gran impacto y actualidad, y para ello qué mejor, que tener a la cerveza artesanal como protagonista, un producto con un fuerte crecimiento estos últimos años en Cataluña y en toda España, y al que le queda un gran recorrido por delante.
La organización del RBF, se ha apoyado en la ACCA (Associació per la Cultura de la Cervesa Artesana) una asociación sin ánimo de lucro con sede en Barcelona y que ya tiene experiencia en este tipo de evento. A algunos ya les sonará tras la reciente y exitosa edición celebrada del Barcelona Beer Festival.


El festival en sí...
El festival tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de Julio de 2012. El horario en el que permanecerá abierto al público será de 18h. a 23h. cada día y se ubicará en el tramo del Passeig Prim de Reus. (entre el C/Riudoms y el C/ Vapor Vell)
 
La actividad de cara al visitante girará entorno a dos grandes barras con un total de 20 grifos donde se podrá realizar la cata de una gran variedad de cervezas artesanas (hasta unas 50 diferentes) tanto del país como de importación.

El RBF se presenta con un logo que representa la rosa de Reus y dos lúpulos, el ingrediente más representativo de la cerveza, a cada lado. La leyenda Reus Beer Festival queda integrada dentro del logo.

Se ha diseñado para la ocasión, y tal como viene siendo habitual en este tipo de festivales, una guía práctica y manejable, de formato cuadrado, y con 40 páginas, donde podréis informaros de cada una de las marcas y cervezas que encontrará durante el RBF. Se ha ideado un pequeño espacio debajo de cada cerveza, para que añadir vuestros comentarios, algo muy a valorar, que facilita la tarea de poder seleccionar después en función de los gustos del visitante, cuáles han sido las mejores cervezas. 

Entre las cerveceras participantes estarán: Les Clandestines, L'Anjub, Guineu, Ausesken, CC Montseny, Moska, Gisberga, Naparbier, Dougall's, Weihenstephan, Westmalle, Lindemans, Chouffe, Sepherd Neame, Meantime, Brewdog,...

Los restaurantes y bares de la zona del Paseo Prim-Sunyer también se han sumado al RBF! Durante el RBF habrá además de cerveza, una decena de stands gastronómicos donde se podrá acompañar la cerveza con platillos preparados. Habrá tickets de restauración en las taquillas de venta que habrá situadas a ambos extremos de la zona del Festival.

El sistema de funcionamiento del festival será el siguiente:
  • El festival funciona con el vaso, ficha y ticket propios del RBF El vaso y las fichas para la degustación de cervezas se podrán comprar en los puntos de venta del RBF.
     
  • Se venderá el pack degustación del RBF con un vaso, la guía del RBF, 6 fichas y un porta-vasos para colgarse al cuello, algo que resulta especialmente útil, para poder tener ambas manos libres y escribir comentarios sobre las cervezas en la guía, por ejemplo.
     
  • Sólo serán válidos las fichas y el vaso oficiales del RBF para la degustación de las cervezas.
     
  • Habrá un pack adicional de 6 fichas para quien desee hacer más degustaciones.
     
  • Las cervezas se servirán de barril, tiradas desde los grifos dispuestos desde 2 barras con un total de 20 surtidores. Se deberá llevar el vaso y las fichas que se va a dar al camarero cada vez que se solicite rellenar el vaso.
     
  • Las cervezas tendrán un valor en su mayoría 2 fichas, y alguna de importación, 3 fichas.
     
  • En el recinto habrá fuentes para limpiar el vaso antes de una nueva degustación.
     
  • Por los stands gastronómicos se venderán los tickets gastronómicos, cada ticket valdrá para un plato. 
Para más información es posible consultar además la siguiente página web: www.reusbeerfestival.com. Como se puede comprobar por todo lo descrito, el evento resulta realmente apetecible, y sin duda es un plan muy interesante para incluir en la agenda de cara a disfrutar de un fin de semana veraniego muy cervecero. Salud!

Comentarios

  1. I found this is an informative and interesting post so i think so it is very useful and knowledgeable. I would like to thank you for the efforts you have made in writing this article. Leeds beer festivals

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares