jueves, 25 de julio de 2013

Brewdog IPA is dead, o cómo aprender a distinguir los lúpulos



Una vez más la cada vez más conocida "micro" escocesa Brewdog es la protagonista de un post en el blog, y es que esta cervecera por méritos propios da sobrados motivos para ser centro de atención del panorama cervecero. Han crecido enormemente, han revolucionado con sus recetas y nombres irreverentes y transgresores el mercado de las microcerveceras en Gran Bretaña e incluso fuera de sus fronteras. Han sabido implementar un modelo empresarial dinámico que funciona y que es la envidia del sector. Han  conseguido llegar al gran público y al aficionado exigente, y ha logrado ponerles de acuerdo. Enormes retos superados y grandes objetivos alcanzados, y aún siguen exigiéndose más. Quizás ahí resida la clave de su éxito. 

El motivo que me lleva a hablar en esta ocasión de estos cerveceros escoceses es el pasado lanzamiento de su pack de ipas monovarietales, al que pusieron el curioso nombre "IPA is dead". Todo un ejercicio didáctico para adiestrar al consumidor en el reconocimiento de diferentes y poco usados tipos de lúpulo, ya que la receta para cada una de las cervezas que forman parte del pack es básicamente la misma. Una idea realmente original y como decía, esencialmente didáctica. El agua, la base de malta (compuesta por maltas Crystal, Marys Otter y Caramalt) y la levadura son exactamente las mismas. Sólo difiere el tipo de lúpulo que han utilizado en cada una de ellas.


En la edición de 2013 han elegido los lúpulos Dana, El Dorado, Waimea y Goldings, siendo los tres primeros lúpulos de nueva generación y aparición bastante reciente.
Brewdog lleva desde 2011 lanzando este pack al mercado y en ediciones anteriores los lúpulos empleados fueron otros. Así en 2012 fueron el Motueka, el Challenger, el HBO y el Galaxy mientras que en 2011, el primer año de lanzamiento del pack,  los elegidos fueron Nelson Sauvin, Sorachi Ace, Citra y Bramling X.

La graduación alcohólica. para todas ellas alcanza los 6,7º. La temperatura de servicio podría oscilar entorno a los 8ºC, y el vaso recomendado el de pinta británico o el de pinta americano o shaker.



Dana
Esta variedad de lúpulo se encuentra muy cercana a la familia de los lúpulos nobles (Hallertau, Tettnanger, Spalt y Satz), originarios de Centroeuropa, y llamados así por ser lúpulos de bajo amargor y un aroma muy definido. Procedente de Eslovenia es el resultado de un cruce entre los conocidos lúpulos alemanes Hallertau Magnum y otras variedades nativas eslovenas. Es un lúpulo de alto rendimiento y que proporciona matices de corte especiado y floral.

Cata:
Aspecto: De color ámbar cercano a un tono dorado oscuro. Turbia, con una gran capa de espuma blanca, aspecto jabonoso, algo efímera, aunque con un mínimo de retención.
Aroma: Afloran más si cabe los matices maltosos, como galleta y miel que el lúpulo, presente en cualquier caso, con matices florales y hierbas de campo, similar al de los herbolarios y algo de cítrico ligeramente más pronunciado.
Sabor y textura:  Entrada maltosa y dulce, con un cuerpo bien construido, más densa de lo esperado, pero suave en textura. Matices de galleta y miel de nuevo en el gusto, por encima del lúpulo, que deja un regusto extrañamente amargo y astringente al final, donde aflora un toque herbáceo y especiado. No parece encajar del todo dentro del conjunto de la cerveza. Sin duda la que menos me gustó de las 4 variedades del pack.
Nota:  



El Dorado
Procedente de la costa norte del Pacífico de los Estados Unidos, es un lúpulo con mucha personalidad, dotado de una gran capacidad de rendimiento a la hora de fabricar cerveza, y que encarna perfectamente por qué son tan apreciados los lúpulos norteamericanos. Desarrollado recientemente en 2010 es un lúpulo caracterizado por proporcionar múltiples matices frutales, donde destacan los frutos tropicales como lichi, mango y también peras o sandías.

Cata:
Aspecto: De tono anaranjado luminoso cercano al ámbar. Ligeramente velada. Forma una buena capa de espuma blanca, con buena amplitud y aspecto jabonoso. Más densa y con mejor retención que en el caso anterior, persiste hasta el final de la copa, dejando algunos rastros de encaje adheridos al cristal.
Aroma: Buena presencia del lúpulo en aroma con abundantes y variadas notas frutales como mango, piña, melocotón, y cítricas como naranja, o también florales. Subyace por debajo un fondo de malta, caramelo y algo de miel.
Sabor y textura Bastante equilibrada con un comienzo dulce y predominio de matices de fruta dulce, tropical, confitura, toffee. Final lupulado con un grado de amargor notable, notas florales y un punto de reminiscencia de miel, con lo que transforma algo el regusto dejándolo en una sensación agridulce. Curiosa IPA con un cuerpo medio y muy bebible. Posiblemente la mejor de las cuatro.
Nota:



Goldings
Goldings es el nombre abreviado en realidad de la variedad inglesa denominada East Kent Goldings, que como indica en su nombre, proviene del este del condado de Kent,. Se trata de uno de los lúpulos más tradicionalmente usados en la industria cervecera británica, junto con los Fuggles, otra variedad presente en gran número de las cervezas fabricadas en Gran Bretaña. Si hablamos de los Goldings, estamos hablando de un lúpulo elegante, refinado, pero que puede resultar demasiado familiar y hasta aburrido al bebedor inglés. Con la receta de esta cerveza el equipo de Brewdog ha querido demostrar que se puede hacer una ipa británica interesante con este tipo de lúpulo, ya que es empleado en una mayor cantidad de la habitual, amplificando los matices habituales que podía generar, incluso llegando a crear nuevas sensaciones. Tal y como ellos mismos aseguran es la reencarnación del clásico Goldings en una versión aumentada y aplicada a otros estilos diferentes de las brown ales, donde eran más usualmente empleados. Los matices aromáticos que puede proporcionar van desde notas florales como lavanda, a plantas silvestres como tomillo y frutales como ciruela o albaricoque e incluso especiados como jengibre.


Cata:
Aspecto: Similar al de sus hermanas. El tono se sitúa en un ámbar intenso, con una apariencia bastante turbia. La corona de espuma, es nívea como la nieve, y el aspecto jabonoso de las anteriormente comentadas. Buena amplitud y retención media, dejando una fina capa tras unos minutos.
Aroma: Predominantemente lupulado con presencia de notas a flores silvestres, terrosas y herbáceas, con un ligero matiz cítrico (naranja) y especias. Por debajo se descubre un fondo dulzón de perfil maltoso con matices sutiles de caramelo.
Sabor y textura Más especiada en el paladar, con matices que recuerdan al jengibre, acompañado de notas herbáceas. Algún matiz dulce de caramelo al comienzo compensan las sensaciones. Cuerpo medio y presencia de alcohol, lo que añade una sensación astringente a la marcada por el perfil especiado de la cerveza en un final amargo.
Nota:



Waimea 

El Waimea es una nueva variedad de lúpulo de Oceanía desarrollada en 2012, que recibe el nombre de un condado de Hawai, y que al mismo tiempo es descendiente de segunda generación del más conocido Pacific Jade Neozelandés, tierra que por otra parte a ha visto nacer algunas de las variedades de lúpulos más utilizadas recientemente como son el Nelson Sauvin o el Motueka . En el caso del Waimea es un lúpulo que mantiene a partes iguales sus capacidades aromáticas y de amargor.  Entre los matices aromáticos que se pueden encontrar en las cervezas que incluyen este lúpulo están las notas especialmente intensas y profundas a cítricos, y también a pino. Su dualidad funcional, hacen de él un lúpulo especialmente idóneo para el desarrollo de diferentes variedades como IPAs y lagers robustas y recetas con dry-hopping.

Cata:
Aspecto: De color ámbar oscuro y brillos anaranjados. De aspecto denso y compacto, presenta bastante turbidez. La corona de espuma es más densa y persistente que en el caso del resto de las cervezas del pack, aunque del mismo tono blanco y aspecto jabonoso. Dibuja abundantes restos de espuma en forma de aros en el vidrio. 
Aroma: Muy intenso con presencia de notas dulzonas y afrutadas como confitura de naranja. También algo de fruta tropical y dulce como albaricoque o mango. Se detectan también algunas notas más resinosas a pino.
Sabor y textura:  Cerveza de cuerpo medio y nivel de carbónico ajustado. Sorprendentemente resulta más amarga que dulce con abundante presencia de lúpulo en el paladar, donde se revela más especiado y herbal que afrutado. Los matices de malta y caramelo se encuentran más ocultos y desdibujados. Sensaciones especiadas al final. Regusto amargo. No es mala cerveza, pero tampoco especialmente reseñable.
Nota



14 comentarios:

  1. Coincido contigo en la El Dorado!! Pero en general tanto a mí como el resto de los miembros de Birrapedia (pues las probamos conjuntamente) me defraudó bastante el pack. Sin duda, por parte de unos tipos como Brewdog me esperaba algo más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto! creo que coincidimos casi todos en que fue decepcionante en conjunto lo que han hecho con la edición de este año, y que El Dorado era la mejor del pack sin duda. Aún así es un ejercicio fabuloso para centrarse principalmente en la distinción del los lúpulos y ver cómo con una misma base de malta, misma densidad, alcohol, levadura... se consiguen resultados tan dispares. Otro tema es cómo les hayan quedado los experimentos. Habrá que esperar a los del año que viene.
      Salu2!

      Eliminar
  2. Muy malas... no me gustó nada, salvaría la goldins...saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el post brutal eh! abrazos!!

      Eliminar
    2. Tranquilo, puedes exponer tu opinión libremente. Sé que te referías a las cervezas. A mi tampoco me han parecido nada del otro mundo, más teniendo en cuenta la cantidad de buenas cervezas que hace Brewdog. Esta vez no han acertado, aún así salvaría de la quema la El Dorado y la Goldings. Las Waimea puede aguantar el tirón, pero la Dana, no me gustó nada. Regusto extraño y fuera de lugar. Bueno, habrá que disfrutar de alguna otra de sus cervezas como la Punk IPA, o la My name is Ingrid, o la Dead Pony Club, o tantas otras...Salu2!

      Eliminar
  3. Emmm, no sé si al final he publicado lo que he comentado o no..., pero bueno. Lo repito...

    Decía más o menos que he probado varias de este tipo dedicadas a un lúpulo diferente con la misma base de cerveza. Entre ellas las de Mikkeller Single Hops y Hop Series y de De Molen también la Single Hop y me parece una idea excelente y muy instructiva para apreciar los diferentes tipos de lúpulos que uno se puede encontrar.

    Con respecto a estas de esta entrada, ya digo que no las conocía pero que visto y leído los comentarios me parece que las voy a obviar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Mikkeller también tiene una serie de IPAs monovarietales, alguna de ellas realmente interesante. Como dices, una idea muy instructiva de cara a saber distinguir los lúpulos, y encontrar aquellos que aporten mejor sabor a la cerveza (dentro del gusto particular de cada uno, claro está). Y ciertamente, si no catas ninguna de las cervezas del pack, tampoco te estás perdiendo nada del otro mundo, salvo la de El Dorado, mi preferida de las 4 con diferencia. Salu2!

      Eliminar
  4. Muy buen post, coincido totalmente con tus valoraciones. La El Dorado es muy agradable, con esos matices de fruta tropical y cítricos, la Goldings siendo discreta también está bien y luego ya está la Waimea y sobre todo la Dana que es la que menos me gustó de largo, el aroma ya es un poco diferente pero ese amargor extraño que comentas... no sé, no la repetiría.

    En cualquier caso ciertamente este tipo de iniciativas con IPAs single hop son muy interesantes para poder identificar luego mejor los lúpulos, siempre está bien aprender un poco más...

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco repetiría la Dana, y la Waimea te diría que hasta tampoco. Habiendo tantas por probar, no es una cerveza para repetir. Viendo el trabajo que hicieron con las anteriores ediciones, y siendo Brewdog tenía más esperanzas puestas en el pack de este año, pero habrá que esperar a ver cómo les sale el del año que viene.
      Salu2!

      Eliminar
  5. Hace unos dos meses compré el pack en una feria y ya he probado las cuatro. La verdad es que me han gustado mucho, sobretodo el Dorado.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Dorado es la mejor de las cuatro con diferencia a mi parecer. Y somos muchos los que coincidimos. Pero eres hasta el momento el único al que le han gustado todas, jejeje. Pero no te preocupes, lo importante es lo bien que te sepan a ti, y que te gusten. Salu2!

      Eliminar
  6. Me gusta y me parece muy interesante lo de elaborar cervezas "monovarietales" de lúpulos para aprender a distinguirlos pero viendo el resultado de estas BrewDog creo que se las podrían haber ahorrado, tanto por calidad como también por precio. De todas formas hace tiempo que vengo notando un bajón de calidad importante en sus cervezas (algunas excepciones hay, evidentemente), tanto en las novedades como en algunas consagradas como por ejemplo su buque insignia, la Punk IPA. Una pena ya que estos escoceses han demostrado tener muy buena mano cuando quieren. Saludos Juan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, cierto es lo que comentas, que al parecer han bajado algo el listón de calidad con alguna de sus referencias, pero por contra yo creo que en otras sí lo han subido, y sacando alguna novedad que está realmente buena. Mi favorita de Brewdog... My name is Ingrid, fantástica, y hay unas cuántas más. La Punk ha bajado un escalón pero sigue siendo buena cerveza, y se bebe sola. Pero ya sabes, esto es lo que nos pasa cuando nos vamos volviendo de "morro fino", jajaja! Salu2!

      Eliminar
  7. JAJAJA, SOMOS "MORROFINÁCULOS" JUANITO, JAJAJAJA.
    YO DE BREWDOG CREO QUE HE PROBADO SOLO LA GALAXY, QUE ME GUSTÓ Y ES QUE EN SU DIA HE PROBADO UN MONTÓN DE LAS DE MIKKELLER Y AL FINAL, LO INTERESANTE ES COMPARAR, ABRIR LAS CUATRO DEL TIRÓN Y PROBAR DIFERENCIAS.
    PERO DE UNA EN UNA, HAY MUCHAS QUE ME HAN PARECIDO CASI IGUALES Y SEGURO QUE PROBADAS A LA VEZ, HUBIERA CAMBIADO MI OPINIÓN, PERO NO PUEDO ABRIR CUATRO IPAS Y ZUMBÁRMELAS YO SOLO DEL TIRÓN!!!
    POR LO TANTO, LO MEJOR ES CATARLAS CON COMPAÑIA Y COMPARAR SENSACIONES, AUNQUE PARA ESO TU NO TIENES PROBLEMA CON TU CREW, JAJAJAJAAJA.
    SALUDOS!

    ResponderEliminar