Le Trou du Diable, cervezas diabólicamente deliciosas


Hace algunas semanas hablé en una de las entradas del blog de una serie de cervezas elaboradas por algunas micros independientes canadienses, que de un tiempo a esta parte están llegando con una frecuencia inusitada hasta el momento. Esto es gracias a la apuesta que se está haciendo desde la distribución e importación de cervezas en nuestro país con las cervezas de calidad que se llevan unos años elaborando en el país vecino de los Estados Unidos, en especial en el área francófona, y más concretamente en la ciudad de Quebec y alrededores. En aquella entrada le tocó el turno a la microcervecera Flying Monkeys. En el caso del presente post me he decidido por hablar de la Troue du Diable, una de las mejores micros que forman parte del mencionado grupo de fábricas canadienses que se están dejando ver por las estanterías de nuestras tiendas y por las neveras de nuestras cervecerías. 

La Trou du Diable es una microcervecera montada en régimen de cooperativa en la ciudad de Shawinigan, en la provincia de Quebec, dirigida por Isaac Tremblay, y que comenzó su trayectoria allá por diciembre de 2005. El nombre escogido para la compañía hace referencia a "Le Trou du Diable" (que literalmente significa "El Hoyo del Diablo" en castellano)  un accidente geográfico de interés turístico de la región, que consiste en una impresionante gruta cavernosa, situada en la parte inferior de la cascada Shawinigan FallsEl nombre proviene de la leyenda popular que aseguraba que este agujero, en apariencia sin fondo, lleva directo al infierno. Situada en St-Casimir, en la provincia de Quebec, al este de Canadá la gruta se encuentra ubicada en el Sistema de CanMatrix. El Trou du Diable en realidad se trata de un caudaloso arroyo de los que sus últimos 980 metros son subterráneos, lo cual lo convierte en el segundo de mayor longitud de Quebec. 
En lo referente a materia cervecera la Trou du Diable ha conseguido ganar numerosos premios y reconocimientos en todo el mundo, como por ejemplo varias categorías de los célebres World Beer Awards en diferentes ediciones, gracias a su talento para mezclar los estilos clásicos de mayor tradición y las cervezas de nueva generación haciendo gala de una gran pericia y cualificación. Al mismo tiempo, su programa de crianza de cervezas en barrica, es motivo de orgullo para la fábrica. Tal y como comentaba, no son pocos los premios logrados por diferentes cervezas de la fábrica, lo que ha llevado a que el mundo cervecero ponga su atención sobre la marca, como muestra representativa del magnífico momento que está viviendo la escena cervecera de la región de Quebec. 



Pero la trascendencia y popularidad de la cervecera no solo ha provenido de las buenas críticas y de los galardones, sino también de la polémica y la controversia, como cuando utilizaron la imagen de una caricatura del exprimer ministro canadiense Jean Chrétien en la etiqueta de su cerveza Shawinigan Handshake satirizando el incidente que tuvo el mandatario con el manifestante Bill Clenett en 1996. Hubo a quienes gustó la irónica osadía, y otros que la criticaron abiertamente. Aún corriendo el riesgo de no ser tomados en serio, la maniobra propagandística funcionó, y ayudó a la compañía a ser más conocida. El propio Jean Chrétien, protagonista de aquel incidente, y natural de Shawinigan, no se mostró incómodo en ningún momento con la polémica etiqueta que incluso llegó a considerar graciosa.
Anécdotas a un lado, la micro canadiense es una de las más prestigiosas de todo el país, siguiendo un poco la estela del fantástico camino trazado por Unibroue y sus cervezas de enorme calidad y reconocimiento internacional. Entre las cervezas del amplio portfolio de Le Trou du Diable destacan por ejemplo: La Bretteuse, la Reserve Jacques Buteux, Le Purgatoire, y la Bar Volo 25 Aniversario, excelentes American Wild Ale, o también la Nez de Poivrot, una barley wine de estilo inglés añejada en barrica de bourbon, o la Buteuse, una grandísima triple de estilo belga, de la que además existe disponible una versión envejecida en barrica.
En la presente entrada incluyo la nota de cata de dos de las referencias que es posible encontrar actualmente en nuestro país. Por un lado tenemos La Morsureuna cerveza de alta fermentación cuya inspiración procede de las más potentes India Pale Ale tan habituales en Estados Unidos, con un perfil predominantemente amargo. Sus 77 IBUS son una clara evidencia de que se trata de una cerveza especialmente pensada para los cerveceros aficionados a las cervezas de fuerte sabor y potente amargor, aunque al mismo tiempo también presenta una clara influencia de las bière de garde francesas, con presencia de notas más dulces y afrutadas. Y por otro lado está la increíble Saison du Tracteur, una cerveza que podría catalogarse como una saison o farmhouse ale de aroma y paladar intensamente afrutados, en la que se reúnen el estilo vanguardista y seductor del Nuevo Mundo, y la tradición y resistencia del viejo continente. Una cerveza refrescante de fácil trago y al mismo tiempo compleja, con tan sólo 6,5º de alcohol. Especialmente pensada para los trabajadores del campo que tras una larga jornada bajo un sol de justicia merecen un descanso para saciar la sed y reponer fuerzas, o en su defecto a los segadores de césped que preparan sus parcelas de cara a la temporada de barbacoas veraniegas.



Graduación: 6,5º
Estilo: American IPA
Temperatura de servicio: 8ºC arpox.
Tipo de vaso recomendado: Vaso de pinta americano (shaker)

Aspecto: De color dorado intenso y ligeramente velada, su corona de espuma es de color blanca, aspecto compacto, y buena amplitud, alcanzando sin problemas los dos dedos de espesor, que le permite dejar abundantes rastros de encaje adheridos al vidrio en forma de aros un tanto irregulares.
Aroma: Cerveza muy aromática dominada principalmente por potentes notas de perfil cítrico, donde destaca el limón, acompañada de notas no menos intensas de levadura, fruta dulce y tropical (mango,melón), hierbas, especias, y terrosas. También existe presencia de notas de grano ligeramente tostado y más tenues de caramelo.
Sabor y textura: Cerveza de cuerpo medio, con un nivel de carbonatación notable, y que resulta muy agradable y sorprendentemente cremosa en boca, a lo que ayuda su densa espuma. En el paladar se reflejan muchas de las sensaciones percibidas en nariz, destacando la combinación de matices maltosos, donde sobresale un poco más el caramelo, con un ligero punto tostado y el gusto cítrico, que en boca se revela más cerca del pomelo que del limón. También se encuentran presentes numerosos matices afrutados de carácter más dulzón, que ayudan a pronunciar un poco más el papel de la malta y la levadura que se muestran con más fuerza en el paladar. A pesar de ello, es un cerveza bien balanceada donde al final del trago ganan presencia los matices terrosos y especiados y florales con reminiscencias de cardamomo que dejan un amargor notable en el regusto.
Maridaje: Anticucho de pulpo a la brasa.
Nota:





Graduación: 6,5º
Estilo: Saison
Temperatura de servicio: 8ºC arpox.
Tipo de vaso recomendado: Copa de cata Teku.

Aspecto: De tono anaranjado y con cierto grado de turbidez, presenta una corona de espuma blanca de gran amplitud, aspecto esponjoso, y muy buena retención, que le permite dibujar aros de encaje en el cristal de la copa.
Aroma: Elegantemente afrutada, con notas de fruta tropical, cítricos (como limón y naranja) y manzana verde. Destacan también los aromas especiados como pimienta, hierbas silvestres y la característica levadura, normalmente presente en el estilo. Se deja entrever en el fondo un punto de brett, que le otorga cierto toque asidrado.
Sabor y textura: Cerveza de cuerpo medio, muy bien carbonatada, tiene una entrada agradable en boca. La levadura en todo momento presente casi hasta al final, acompaña a los matices cítricos, más acusados al comienzo del trago, donde dominan las sensaciones pero sin excesos ni estridencias, y también a una serie de matices herbáceos. El final resulta seco y especiado, logrando una cerveza redonda y refrescante. Muy buen exponente dentro del estilo.
Maridaje: Tosta de bacalao con pimientos del piqullo.

Nota: 






Comentarios

  1. A estas todavía no les he echado el diente, asique habrá que ver que nos deparan jeje.
    Saludos JAB!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De lo mejorcito que he probado de las cervezas canadienses que están llegando, y eso que el nivel es bastante bueno como el demostrado por otras cerveceras de aquel país como Les Trois Mousquetaires o Flying Monkeys, por poner algunos ejemplos. Prueba alguna que no te van a defraudar. Salu2 Gonzalo!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Yo tengo en la bodega...la Buteuse..una triple abadía de muy buena fama...A ver como se da....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no te va a defraudar, aunque depende de las expectativas que tengas y de con qué cervezas la compares. Ya nos contarás. Salu2!

      Eliminar
  3. Buenas tardes. Mi pasión por las cervezas artesanales es reciente y acabo de descubrir tu blog. ¿Dónde compras todas estas maravillas?
    Gracias por compartir tu sabiduría.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas. Las cervezas las consigo por diferentes vías. Hace 15 años no había muchos sitios donde poder comprar buena variedad de cervezas de importación salvo quizás la sección de cervezas de los Hipercor, por lo que tenía que recurrir a la venta por internet, pedir encargos a amigos y conocidos que residían en el extranjero o viajaban a algún país cervecero, o directamente de mis propios viajes. En los últimos años el panorama ha mejorado sensiblemente. Si a ello unes, el hecho de que soy socio de un comercio especializado en cerveza, además de crítico y miembro de un club de cata, hacerse con cervezas de las procedencias más dispares resulta bastante más sencillo. Gracias a ti por seguir el blog. :) Salu2!

      Eliminar
  4. Yo si tuviera que elegir me quedaría con la Paulanner, se que es bastante conocida pero es que aun no he encontrado ninguna que se le ponga a los pies a esta maravilla, por sabor, calidad y de todo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares