Samuel Smith Imperial Stout, the Imperial Black


De entre las cervezas inglesas más prestigiosas que se pueden comprar en España, se encuentra la Samuel Smith Imperial Stout, una de las más apreciadas y con más tirón de la cervecera de Tadcaster, dentro de los círculos cerveceros. Otro tema es lo cada vez más complicado que resulta conseguir alguna de las maravillas de esta cervecera británica, algo que a su vez puede ser extensible a otras afamadas cerveceras anglosajonas como la St Peters, la Meantime, la Harvieston, o la Wychwood, de las que ya he hablado alguna vez en el blog.
Desconozco la razón que existe para que así sea, pero cada vez encuentro menos variedad y cantidad de cervezas inglesas entre los catálogos de las tiendas españolas, y en las estanterías de los hipermercados, exceptuando quizás a dos de las más grandes: la Marston's y la Fuller's. No sé si deberá a problemas de distribución, o a lo mejor es una simple apreciación mía y la situación no es tal, pero hace cosa de un año era posible encontrar fácilmente casi cualquier cerveza del portfolio de Samuel Smith, y ahora mismo hay que estar atento para poder hacerse con alguna. Se ven, pero no abundan, por lo que no hace mucho, viendo entre los estantes de Cervezorama, las inconfundibles estilizadas botellas de la Samuel Smith, me detuve a mirar con atención, y al comprobar que se trataba de la Imperial Stout, aproveché la oportunidad para hacerme una vez más con una delicia como es la Imperial Stout de la cervecera de la rosa blanca de Yorkshire
Precisamente el emblema de la compañía, ha dado algunos quebraderos de cabeza a la compañía recientemente debido a un contencioso que ha mantenido con otra cervecera británica, la Cropton, por emplear el mismo símbolo en sus etiquetas y grifos sin su consentimiento. La Cropton por su parte se defendió alegando que la rosa blanca es un emblema común, y la Samuel Smith no debería a tener derecho a ejercer una especie de monopolio sobre su uso.
Al margen de esta disputa, la Samuel Smith es una cervecera altamente reconocida en el panorama cervecero británico e internacional. De esta compañía ya hablé cuando comenté la nut brown ale, una buena cerveza de un estilo peculiar y originario del norte de Inglaterra.
Samuel Smith, es una de las pocas cervecerías independientes que quedan en Inglaterra,  y como muestra de su carácter tradicional y artesanal, es la única que continúa empleando el método de fermentación en piedra de pizarra de Yorkshire, que es el método tradicional de esa región. La planta cervecera no ha experimentado grandes transformaciones, y la levadura continúa siendo la misma que usaban a comienzos del siglo pasado, el lúpulo sigue siendo agregado a mano por el maestro cervecero y el agua sigue siendo extraída en baldes de cobre de un aljibe con dos siglos de antigüedad. Tras cinco generaciones de la misma familia de cerveceros (desde 1847, aunque la cervecera fue fundada en 1758), la receta de la cerveza se mantiene prácticamente intacta.
Ubicada en la pequeña localidad de Tadcaster, donde además existen otras dos cerveceras de importancia, la John Smith's y la Bass, comenzó a ganarse una reputación con sus ales a finales del siglo XIX, convirtiéndose en la competidora norteña de Burton-upont-Trent, el que quizás sea el mayor centro de producción de ales inglesas.
Centrándonos en la cerveza propiamente dicha, la Imperial Stout es quizás una de las más prestigiosas y conocidas de la cervecera inglesa, siendo considerada durante un tiempo, el modelo ideal para este estilo. Las Imperial Stout constituye uno de los estilos más atractivos para los cerveceros, por su sabor intenso y cremosidad, y que ya mencioné en el blog en un pasado post dedicado a las cervezas porter y las stout. Derivado de las stout y originario de Inglaterra actualmente es uno de los estilos más desarrollados, especialmente en los Estados Unidos y en las islas británicas. Este tipo especial de cerveza fue elaborada originalmente para resistir las duras condiciones que tenían que soportar las cervezas durante el transporte marítimo desde los puertos de Inglaterra hasta la Rusia imperial zarista, debido especialmente a la dura climatalogía del Báltico. Fue uno de los estilos favoritos de cerveza entre la nobleza y alta clase rusa, cuyo gusto por la buena comida y bebida era de fama mundial. De ahí que en un comienzo este estilo recibiera el nombre de Russian Imperial Stout.
En contraposición a las Stout, las Imperial Stout son cervezas con mayor contenido en alcohol, y presentan una textura más sedosa. Son también cervezas más aromáticas y de sabor intenso con matices dulces achocolatados, que mitigan un poco la sequedad típica de las Stout clásicas.

Cata:
Graduación: 7º
Tipo de vaso recomendado: Vaso de pinta británico en forma de tulipa.
Temperatura de servicio: Entre 12ºC y 14ºC
Aspecto: Muy oscura, y opaca. De las cervezas más intensamente negras que conozco. Con un nivel de carbónico perceptible, crea una capa de espuma de color canela al servir en el vaso de pinta, de un par de dedos de grosor, algo porosa, con buena retención y textura cremosa. La densidad de la espuma es perceptible en los anillos que deja de rastro adheridos al vidrio.
Aroma: Perfumada, aromáticamente compleja, desprende una buena diversidad de aromas, donde destacan las maltas oscuras, con matices a café, madera, vainilla, un toque de azúcar moreno, y sobre todo chocolate negro.
Sabor y textura: De textura suave y aterciopelada en boca, y con un cuerpo medio. No resulta difícil de beber, y el alcohol están bien integrado, apareciendo, pero en su justa medida. En el sabor destaca el tostado de la malta en un comienzo, y el sabor a café, con un matiz de galleta y levadura en el fondo. Al poco comienza a aparecer los primeras sensaciones dulzonas a chocolate, que se mantienen durante gran parte del trago. También son perceptibles los lúpulos al final, para concluir con un regusto algo amargo y seco, logrando una cerveza bien equilibrada.
Maridaje: Podemos optar por un maridaje de contraste combinándolo con queso stilton, o de acompañamiento a un postre como el tiramisú, logrando una asociación casi perfecta.

Puntuación: 9/10

Comentarios

  1. Existen Imperial Stout, y luego está ésta. Yo no le veo ningún fallo, es todo un referente del estilo, manteniendo además las características básicas del mismo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy rica cerveza! Y en cuanto al maridaje me quedo con el stilton, me encanta ese queso y con esta cerveza es una deliciosa locura!!! Ñam, ñam!!

    ResponderEliminar
  3. Embracing, se trata de una muy buena cerveza. El tema es que suelo comparar con otras, y aunque la Imperial Stout de Samuel Smith me parece fantástica, me gustó más por ejemplo, la Yeti de Great Divide. LLegados a un nivel, las diferencias son sutiles, y en este caso la Yeti tiene ese plus que muchas veces le dan los norteamericanos a los estilos. Aún así no le van a quitar un ápice de prestigio a la de Samuel Smith, que durante mucho tiempo ha sido como bien dices, el referente de cómo se ha de hacer una Imperial Stout.
    Pau, lo del maridaje con queso Stilton me lo comentaron en una ocasión y tuve el placer de probarlo una vez, y la verdad es que fue sublime. Mi favorito entre los quesos ingleses.
    Salu2!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares